Nada estropea más el día que un dron que no despega. He estado en algunos de los lugares más hermosos del mundo y mi dron simplemente no despega. Por ejemplo, una vez estaba en la isla de Lord Howe y el cercado geográfico simplemente me impidió despegar. En otra ocasión, mi sistema de posicionamiento visual necesitaba ser calibrado – todas ellas son igualmente frustrantes.
Arreglar un dron que no despega incluye comprobar las baterías, las hélices, dejar que el dron se caliente, hacer frente a cualquier advertencia en pantalla y asegurarse de que no estás en una zona geovallada. Comprobar si hay daños y calibrar todos los sensores también ayudará a resolver cualquier problema.
Este artículo repasará todo lo que debes comprobar y cómo arreglar un dron que no despega. Te sorprenderá lo sencillas que son algunas de estas comprobaciones – pero a veces, según mi experiencia, son los problemas más sencillos los que te frenan.
Empecemos con las cosas simples pero fáciles de comprobar.
Tabla de contenidos
Cosas sencillas de comprobar
A veces, dar un paso atrás y simplemente revisar todos los componentes fundamentales de un dron soluciona el problema de un dron que no despega. Puede ser tan sencillo como no cargar la batería, no comprobar dos veces la conexión con el dron, una actualización de la app o del firmware que requiera tu atención o, simplemente, que te encuentres en una zona georeferenciada.
Batería
Sin batería, el dron no irá literalmente a ninguna parte.
Ciertamente me he visto sorprendido cuando mis baterías se han quedado unos días y no tengo la cantidad de energía que espero tener al inicio de mi vuelo. Esto se debe a que muchas de las baterías inteligentes que alimentan a los drones modernos agotan lentamente la energía para proteger el compuesto de polímero de litio durante el almacenamiento.
Si quieres comprobar el estado de la batería de tu DJI puedes simplemente abrir la app GO4 y comprobar las baterías cuando están conectadas al dron. Si quieres un resumen completo de cómo comprobar la salud de tu batería DJI ve a mi otro artículo – haz clic aquí para el resumen completo.
Propulsores y motores
Cuando la mayoría de los drones se ponen en marcha por primera vez hacen una serie de comprobaciones. Mi DJI Mavic air hace girar las hélices lentamente por pasos para comprobar su movimiento y respuesta nada más arrancar.
Así mismo, si tienes alguna obstrucción que se haya abierto paso en el motor como arena, suciedad, hierba o mechones largos de pelo esto también puede hacer que el dron registre un error y se proteja no despegando.
Además, recomiendo encarecidamente que antes de encender tu dron compruebes si hay grietas y astillas en las hélices que puedan causar un fallo estructural. Puedes hacerlo simplemente pasando las yemas del pulgar y del dedo por toda la pala y también utilizando la uña para comprobar si hay astillas en el borde de ataque de la pala.
Calentamiento del dron
Cuando enciendas por primera vez algunos tipos de drones te dirán que se están calentando.
Los pilotos de drones tienden a ser un grupo relativamente inpaciente ya que sabemos que no queremos perder los preciosos minutos de vuelo simplemente agotando la batería en el suelo.
Los drones que se están calentando suelen tener un aviso o notificación en la app. Durante este tiempo están pasando por algunas comprobaciones de seguridad y etapas de calibración muy importantes que mantendrán tu dron volando de forma segura durante todo el vuelo – probablemente es mejor esperar hasta que el dron te diga que está contento para despegar.
Carga de control remoto
Todo nuestro enfoque al volar un dron tiende a ser en el propio dron. Hay otro componente que es igual de importante pero que a menudo se pasa por alto: el mando a distancia del dron.
El mando a distancia del dron es la única conexión que tiene el piloto con el dron mientras está en vuelo. Muy a menudo estos mandos a distancia de drones vienen con baterías recargables que duran aproximadamente seis o siete vuelos. Al no tener que cargarlas tan a menudo como las baterías del dron, a veces puede ser muy fácil olvidarse de ellas.
Si tiene que conectar su teléfono al mando a distancia para una pantalla de visualización de cabezas, algunos mandos a distancia sacarán energía del teléfono – esto limita la vida de la batería de su teléfono significativamente también.
Como póliza de seguro suelo llevar mi cargador externo y portátil para hacer frente a cualquier posible problema de carga del mando a distancia.
Error de aplicación
El software que opera en una tonelada de dispositivos diferentes puede a menudo volverse loco.
Las apps para drones han sido diseñadas y creadas para operar en una variedad de dispositivos diferentes. Los principales dispositivos en los que suelen funcionar son los sistemas operativos android y Apple. Sin embargo, dentro de cada uno de estos ecosistemas, hay actualizaciones de firmware y parches de seguridad que se despliegan de forma constante. También hay una gama de diferentes versiones del software y, simplemente, los fabricantes de drones siempre están jugando a ponerse al día con la última versión.
Puede que hayas actualizado recientemente el firmware de tu dispositivo inteligente o que la aplicación se haya actualizado sin que lo sepas y no funcione bien con tu antiguo firmware.
Esta simple falta de comunicación entre las importantísimas funciones de control de la app y el dispositivo inteligente que estás utilizando puede hacer que, en ocasiones, el dron no despegue.
Zona geocercada
La geovalla utiliza el GPS y las señales de los satélites de navegación para impedir automáticamente que los drones sobrevuelen zonas sensibles como edificios gubernamentales, centrales nucleares, aeropuertos, eventos de alto nivel, etc.
Esto significa que un dron simplemente no podrá despegar en zonas de geovallas restringidas. Esto se suele aplicar mediante el sistema de seguridad de vuelo de DJI, que tiene un sistema escalonado de requisitos reglamentarios. A veces, como en la isla de Lord Howe, puedes autodesbloquear la zona y en otras circunstancias, no puedes despegar a menos que hayas pasado por los pasos regulatorios apropiados como la presentación de tu plan de vuelo y conseguido una determinada licencia.
Los tipos de zonas del sistema DJI fly safe incluyen:
- Zonas restringidas – En estas zonas, que aparecen en rojo en la app DJI GO, los usuarios recibirán una advertencia y se impedirá el vuelo. Si crees que tienes la autorización para operar en una Zona Restringida, ponte en contacto con [email protected] o con Desbloqueo Online.
- Zonas de altitud – Las zonas de altitud aparecerán en gris en el mapa. Los usuarios reciben advertencias en DJI GO, o DJI GO 4 y la altitud de vuelo está limitada.
- Zonas de autorización – En estas Zonas, que aparecen en azul en el mapa de DJI GO, los usuarios recibirán una advertencia y el vuelo está limitado por defecto. Las Zonas de autorización pueden ser desbloqueadas por usuarios autorizados utilizando una cuenta verificada de DJI.
- Zonas de advertencia – En estas Zonas, que no necesariamente aparecen en el mapa de DJI GO, los usuarios recibirán un mensaje de advertencia. Ejemplo de zona de advertencia: Espacio aéreo de clase E
- Zonas de advertencia mejoradas – En estas Zonas, GEO le pedirá en el momento del vuelo que desbloquee la zona siguiendo los mismos pasos que en una Zona de Autorización, pero no necesitará una cuenta verificada ni una conexión a Internet en el momento de su vuelo.
- Zonas restringidas por normativa – Debido a las normativas y políticas locales, los vuelos están prohibidos en el ámbito de algunas áreas especiales, como las prisiones.
- Zona de vuelo recomendada – Esta zona se muestra en verde en el mapa. Se recomienda elegir estas zonas para organizar los vuelos.
Hay un número de diferentes maneras que usted puede desactivar Geo fencing y bio drone que no tiene estas restricciones. Desactivar las restricciones de Geo fencing o comprar un dron que no las tenga conlleva algunos riesgos. Cómo conseguir alrededor de Geo fencing y los riesgos asociados con él se discuten en mi otro artículo – los mejores drones sin Geo fencing – haga clic aquí para ser llevado al artículo.
Advertencias en pantalla
Los drones son bestias muy complicadas y la forma en que se comunican con nosotros es a través de sus avisos en pantalla. A veces un dron no despega por uno de estos avisos.
Típicamente, la interfaz de usuario es obvia y muestra estos en advertencias de color rojo brillante. Por ejemplo, mi DJI Mavic air simplemente no despegará si necesita calibrar su brújula. Me mostrará una advertencia y también me dará un indicador de que no puede despegar en la barra superior.
Presta atención a todos los diferentes avisos en pantalla para tratar todos y cada uno de los problemas que te impiden despegar.
Después de haber mirado estas razones básicas de un dron que no despega lo siguiente es pasar al siguiente nivel de arreglo complicado.
Las siguientes cosas a comprobar
Las siguientes cosas que debes comprobar incluyen la calibración de componentes importantes. En la mayoría de los drones comerciales eres capaz de hacer esto desde la aplicación del fabricante sin tener que conectar el dron a un ordenador. Sin embargo, para algunas cosas sí es necesario conectar el dron mediante un cable USB a un portátil u ordenador.
Calibración
Debes calibrar tu dron con la frecuencia necesaria para que siga volando con seguridad. Calibrar un dron no es sólo para cuando no despega, debes hacerlo si notas una serie de síntomas diferentes. Esto incluye, deriva significativa, problemas con la localización GPS, un tiempo significativo en tránsito o almacenamiento, y después de cada aterrizaje duro significativo o impacto.
Aquí tienes los aspectos importantes que debes considerar calibrar si tu dron se niega a despegar.
Acelerómetros
Los acelerómetros están presentes en todos los drones y juegan un papel muy importante a la hora de determinar la estabilidad del vuelo del dron.
Los acelerómetros miden la tasa de cambio de movimiento. Así, si mantienes el dron quieto, el sensor no captará ningún cambio de movimiento, independientemente de dónde esté situado el dron.
Cada dron se calibra de forma ligeramente diferente debido a las diferencias de software así como al hardware que contiene cada dron pero todos ellos siguen los sencillos pasos básicos mientras se calibra el acelerómetro.
- Asegúrese de que el dron se sostiene en la misma orientación que indica el software que está utilizando para calibrar el acelerómetro.
- Coloque el dron en una superficie plana y estable y que no se mueva.
- Inicie el procedimiento de calibración del software para su dron.
- Algunos requieren que el dron se apague y se vuelva a encender. Siga todas las instrucciones del software.
Aquí hay algunos modelos de drones comunes con un enlace a los mejores métodos de calibración que he encontrado.
También hay muchos grupos de investigación científica que buscan que la calibración del acelerómetro del dron sea más precisa. Uno de estos estudios publicado en 2018, muestra que son capaces de aumentar la precisión del acelerómetro simplemente pasando los datos de calibración por una serie diferente de filtros matemáticos. Así que esto me llena de esperanza de que la calibración del acelerómetro será más fácil y rápida y más precisa en un futuro próximo.
Brújula
La brújula es un componente muy importante para tu dron. Es lo que regularmente me impide despegar cuando quiero y hablé de ello en mi vídeo de YouTube, más abajo.
La brújula es el dron de campo a prueba de fallos que vuelve a casa si algo va mal durante el vuelo. Si tu brújula está mal calibrada tu dron puede salir muy fácilmente en la dirección equivocada y puedes tener tu primer flyaway.
Hay muchas cosas y objetos que pueden afectar a la calibración de la brújula de un dron. De hecho, puedes ver la interferencia en la app de DJI yendo a ajustes> avanzados>brújula y mirar el indicador de interferencia.
En mi experiencia hay algunas cosas que pueden causar una cantidad significativa de interferencia de la brújula. Mi archienemigo es el hormigón armado. El hormigón parece un lugar realmente seguro y estable para lanzar tu dron pero el refuerzo metálico interno puede causar estragos en la brújula.
IMU
La unidad de medición inercial es un dispositivo que se incorpora a tu dron y que contiene un montón de sensores diferentes para que el dron funcione correctamente. En concreto, mide la fuerza, la altitud y la velocidad angular del dron durante su vuelo. Estos se miden a través de una serie de diferentes sensores que se combinan para una unidad muy potente.
Los sensores que incluye son el acelerómetro, el giroscopio, el barómetro y el termómetro.
El giroscopio es un sensor que detectará los movimientos del dron con respecto al nivel del horizonte y se encargará de mantener la estabilidad para que puedas conseguir unas tomas increíblemente suaves y que no salgan borrosas. El barómetro se utiliza para detectar los cambios en la altura del dron. Y creo que todo el mundo sabe lo que es un termómetro: mide la temperatura del dron para asegurarse de que las baterías no se sobrecalientan y provocan un incendio.
Los fabricantes de drones están haciendo que la unidad de medición inercial sea increíblemente fácil de calibrar. Sólo debería llevarte unos cinco minutos hacer una calibración completa. Todo lo que necesita es un área que esté sentada a nivel y que esté inmóvil mientras calibra la IMU.
Echa un vistazo al manual del fabricante de tu modelo específico de dron para saber cómo calibrar todos estos componentes.
Otros
Debido a que cada dron tiene una variedad de componentes diferentes que pueden incluir una serie de sensores y respaldos diferentes, debes familiarizarte con los tipos de calibración para que tu dron despegue con seguridad.
Si, has llegado a esta fase del artículo y has implementado todas las comprobaciones en tu dron aún no ha despegado aquí tienes algunos intentos de última hora que pueden permitirte despegar rápidamente.
Otras cosas a comprobar
Si las comprobaciones sencillas no han funcionado y pasar por todas las calibraciones posibles no funciona aquí están las últimas cosas a comprobar.
Daños
Los daños en los componentes internos del dron pueden no ser evidentes. El daño puede incluir grietas y roturas de las placas de circuitos electrónicos internos debido a un aterrizaje duro es así como el daño del agua.
La carcasa externa del dron suele ser de plástico o de un compuesto de plástico y es relativamente fácil de romper porque está fabricada para ser lo más ligera posible. No proporciona la mejor protección contra los impactos.
Si hay daños evidentes en el exterior de su dron en términos de un marco agrietado o fracturas en el brazo y el cuerpo del dron hay una alta probabilidad de que los componentes internos del dron también estén afectados.
Enviar tu dron para que lo reparen y evalúen profesionalmente los daños será lo único que podrás hacer para recuperar tu dron si se trata de un dron con cámara comercial. Alternativamente, si su dron es un dron de carreras con vista en primera persona puede estar en un intercambio de los componentes usted mismo.
Comprueba la ubicación de las hélices
Si tu dron se pone en marcha pero simplemente no consigues que despegue debes comprobar que las hélices están en los lugares correctos. Esto se debe a que algunos de los motores giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que otros giran en sentido contrario a las agujas del reloj esto le da la capacidad de moverse en el aire y proporcionar estabilidad a través del vuelo del dron.
Para que el dron se mantenga estable en el aire las hélices tienen unas limosnas específicas en las que deben instalarse. A menudo los drones tienen marcadores que se alinean con los motores como guía. Algunos se aseguran de que los drones estén en las ubicaciones adecuadas de las hélices.
Resumen
En este artículo hemos repasado cómo arreglar un dron que no despega. A veces son cosas muy sencillas y tontas las que pueden entorpecer el despegue y el vuelo de tu dron.
Asegurarte de que tu dron está totalmente calibrado y de que has atendido cada una de las advertencias que han aparecido en la aplicación te permitirá volar rápidamente. Sin embargo, hay algunas cosas que no se pueden superar, como los daños por un aterrizaje brusco o una caída, así como los daños por agua.