A casi todos los pilotos de drones les ha pasado alguna vez. Estás disfrutando de unas bonitas tomas panorámicas y aparecen unos puntos negros en tu monitor. Al principio, es molesto que algo esté arruinando tu toma perfecta, pero luego te das cuenta de que ¡un enjambre de abejas está atacando tu dron! Cuando me ocurrió por primera vez, me preocupó que acabara con una colmena entera. Pero también de que se enjambrara mi zángano en un número tan grande que lo derribaran fácilmente. Veamos por qué las abejas atacan a los zánganos y qué puedes hacer al respecto
Los zánganos son atacados regularmente por las abejas y la razón es el error de identidad. Las abejas se sienten atraídas por los drones debido al zumbido de baja frecuencia que generan sus hélices al cortar el aire. Esto atrae a las abejas para que miren más de cerca. Aquí es donde empiezan los problemas: la corriente descendente provocada por las hélices puede agitar a las abejas y también succionarlas hacia las aspas, lo que las mata rápidamente. Cuando una abeja muere, libera una feromona (una señal química) que anima a otras abejas a atacar al zángano.
Cualquier persona que vuele con un zángano regularmente notará que otros animales también son atraídos por el zángano. Mi dron ha sido atacado por pájaros, abejas y otros insectos. Incluso hay algunos estudios sobre la respuesta de los elefantes a los drones.
Tabla de contenidos
¿Por qué las abejas se sienten atraídas por los zánganos?
Las abejas son unos insectos curiosos. Las abejas melíferas suelen volar en un rango de 1 y 6 km, pero a veces llegan hasta 13,5 km. Algunas abejas melíferas pueden incluso viajar hasta 20 km desde su colmena.
Durante sus viajes buscan todo tipo de cosas, como flores, amenazas y agua. Por supuesto, un zángano se convertiría en algo bastante interesante de investigar porque emite algunos de los sonidos más interesantes para una abeja: vibraciones de baja frecuencia.
En algunos de los libros de apicultura más respetados estas son las cosas que luego provocan el ataque de una abeja:
Se dará cuenta de que el zángano marca dos de ellas – vibraciones y colores oscuros. En cuanto esa primera abeja es rebanada por las cuchillas se liberan feromonas de ataque y las abejas no pueden evitarlo!
También hay algunas pruebas que sugieren que la radiación electromagnética de los zánganos también puede causar daño a las abejas. Los drones emiten mucha radiación electromagnética para comunicarse con el controlador. La radiación puede interferir con las brújulas naturales de las abejas, dificultando su desplazamiento preciso y seguro.
La situación es tan mala para las abejas como para nosotros: acelera el daño al paisaje agrícola y al suministro de alimentos.
¿Qué ocurre cuando una abeja ataca a un zángano?
Una vez que una abeja de la miel ha decidido atacar, adoptará una postura (si está de pie) y sacará su aguijón. En este momento, la abeja libera su primera feromona: la feromona de alarma. Esto indica a las demás abejas de la zona que hay algo peligroso y que deben acercarse a la amenaza.
Una vez que la abeja ha identificado al zángano como una amenaza, orientará su aguijón hacia el zángano y lanzará un ataque.
Mientras ataca, la abeja admitirá un zumbido agudo. Por desgracia para la abeja, en este punto no tiene ninguna posibilidad contra las palas de plástico o fibra de carbono de la hélice de un dron. Si quieres saber cuánto daño puede hacer un dron a un dedo humano – consulta mi otra entrada del blog aquí.
Para las abejas que escapan de las aspas administrarán el aguijón al dron y pasarán sus últimos minutos de muerte volando alrededor del dron (intentando distraerlo como haría la abeja para un depredador).
¿Cuánto dura el ataque de las abejas?
Es poco probable que las abejas melíferas persigan a un zángano a larga distancia. Si el zángano está lejos de ti – volar de vuelta hacia tu ubicación puede ser suficiente para detener la carnicería.
Sin embargo, si el zángano está por encima de usted mientras está siendo atacado – probablemente sea seguro aterrizar. Si hay abejas todavía alrededor del dron espera a que hayan abandonado el dron después de aterrizar – ¡podrían fácilmente picarte a ti también!
Dato interesante: Si su dron está siendo atacado por abejas africanizadas puede perseguir a su dron durante cientos de metros.
¿Cómo es un ataque de abejas?
Aquí tienes algunos vídeos de ejemplo de la red en los que los drones han sido atacados por abejas durante su vuelo.
Se han reportado varios videos de ataques de abejas y también de personas que los usan para eliminar nidos de avispas. ¡Supongo que utilizar el poder de corte de las cuchillas en su beneficio podría ser algo bueno para los insectos y las plagas que desea deshacerse de – probablemente no es la manera limpia de hacerlo sin embargo!
Los drones suenan como las abejas: son geniales para la conservación de los elefantes…
La ciencia ha demostrado que los drones suenan como las abejas.
La mayoría de las veces esto es en realidad algo terrible ya que puede atraer a las abejas como hemos comentado anteriormente. Pero hay algunas cosas buenas que podrían salir de ello – no para las abejas – sino para los elefantes.
Investigadores de la Universidad de Duke llevaron un dron al parque nacional de Wonga Wongue para controlar el movimiento de los elefantes.
Los investigadores descubrieron que, de los drones que probaron, el DJI Phantom era el que más sonaba a abejas. Se vio que los elefantes lanzaban polvo al aire, como si trataran de ahuyentar a las abejas.
Esta información podría utilizarse para alejar a los elefantes del peligro y mantenerlos en zonas designadas de un parque de conservación donde estarían a salvo de los cazadores furtivos y otras amenazas.
Si estás interesado en los drones para la fotografía de la vida salvaje – echa un vistazo a los mejores drones en este otro post.
Cómo limpiar tu dron después de un ataque de abejas
Después de un ataque de abejas, ¡es probable que tu dron acabe teniendo un aspecto bastante lamentable! Este vlog en mi canal de YouTube es cuando maté por última vez a un montón de abejas que atacaron al dron!
Limpiar su zángano después de un ataque de abejas es un proceso bastante sencillo – sólo tiene que ser un poco cuidadoso y ligero con el agua y el jabón, pero las partes interiores de las abejas se desprenden con bastante facilidad. Este es el proceso que yo utilizo:
- Quitar las hélices.
- Limpiar las hélices con agua y jabón.
- Revisar las hélices para ver si hay algún daño significativo (sobre todo en el borde de ataque de la pala.
- Utilice un paño ligeramente humedecido con agua y jabón para eliminar los restos de abejas del cuerpo del zángano.
- Preste especial atención a las rejillas de ventilación del zángano, por las que toma aire.
- Utilice un palillo para recoger los restos de abejas del borde de las rejillas de ventilación (tenga cuidado de no empujarlos hacia el interior)
- Deje secar el zángano durante unas horas.
- Vuelva a montar el dron y llévelo a hacer un vuelo de prueba.
Si alguna parte significativa de los insectos se metió en los motores podría causar un poco de inestabilidad – ¡tómese el tiempo para comprobar la estabilidad antes de su próximo gran vuelo!