Cuando vuelas un dron quieres que se mantenga en el aire el mayor tiempo posible. Los fabricantes de un dron citarán un cierto número de minutos que el dron debe ser capaz de volar. A menudo se trata de la cantidad de tiempo que el dron puede permanecer en el aire en un entorno sin preocupaciones. Sin embargo, la batería de su dron puede estar muriendo mucho más rápido de lo normal por una serie de otras razones y ¡vamos a repasar estas razones en detalle ahora!
¿Por qué la batería de mi dron muere tan rápido? – estas son las razones.
Tu batería de dron podría estar muriendo más rápido de lo normal debido a tu estilo de vuelo. Podrías estar volando de forma más agresiva que el usuario medio o en un modo deportivo en el que el dron busca la máxima aceleración. Otros factores son volar con vientos fuertes, levantar peso extra o que la batería se esté acercando al final de su vida útil. Estos factores pueden informar sobre su estilo de vuelo y también decirle si es o no el momento de comprar una nueva batería. De cualquier manera, hay un montón de opciones para extender el tiempo de vuelo de tu dron.
Mira mi vídeo de YouTube para ver un rápido resumen de las razones por las que las baterías de tu dron podrían estar muriendo más rápido de lo que esperas:
Aquí vamos a repasar todos los problemas a los que puede enfrentarse tu dron y que podrían estar limitando tu tiempo de vuelo y haciendo que tu batería se agote tan rápido. ¡La mayoría de los problemas son fáciles de resolver y se pueden rectificar con un poco de ensayo y error!
Tabla de contenidos
Por qué la batería de tu dron podría estar muriendo más rápido de lo normal
Es muy frustrante preparar tu dron para un vuelo, luego preparar todas las baterías y accesorios que necesitas sólo para conseguir una fracción del tiempo de vuelo que normalmente consigues o que nunca consigas lo que crees que deberías conseguir.
Antes de entrar en las opciones quiero que reconozcas que el vuelo de drones es un proceso que consume mucha energía. Si tienes un dron de juguete o para principiantes con una batería muy pequeña no puedes esperar que el dron te proporcione un tiempo de vuelo superior a unos pocos minutos. Sin embargo, si tienes un dron más de gama media con tecnología de batería inteligente debes comprobar cuál es el tiempo máximo de vuelo que dice el fabricante y luego quitarle entre un 20 y un 25% para compensar el movimiento y la lucha contra las condiciones ambientales como las ráfagas de viento.
Si todavía estás un poco perdido en cuanto a por qué la batería de tu dron está muriendo más rápido que la media, entonces aquí hay algunos problemas comunes que podrían causar tiempos de vuelo más cortos.
Vuelo agresivo
Creo que todo el mundo ha sido víctima de volar tan rápido como puede y hacer movimientos rápidos mientras se eleva por el aire. ¡Pues bien, si eres un volador agresivo estás agotando rápidamente la energía de las baterías! Se utiliza una gran cantidad de energía al hacer giros rápidos y cambios de dirección. El dron tiene que acelerar CONTRA su propio impulso, lo que hace que la batería agote mucha energía. Cada vez que el dron trabaja en contra de sí mismo, te estás robando unos minutos preciosos en el aire. Aquí hay algunas maneras de reducir el vuelo agresivo:
- Alivie el acelerador y los sticks – mientras vuela tome la decisión consciente de mover los sticks lentamente mientras vuela. Esto detendrá cualquier aceleración contra el impulso del dron. Puede tomar un poco de tiempo para ajustar su estilo de vuelo, pero el tiempo de vuelo extra valdrá la pena.
- Utiliza un modo cinematográfico: algunos drones vienen con funciones de vuelo avanzadas como el ‘modo cinematográfico’. Este modo suaviza cualquier movimiento rápido para que tus tomas parezcan firmes y uniformes. Se trata de una forma infalible de asegurarse de que su dron vuela sin problemas; al fin y al cabo, está dejando que el dron haga todo el trabajo duro por usted.
- Utiliza un modo para principiantes: algunos drones vienen con la opción de activar un modo para principiantes. Un modo para principiantes limitará una serie de habilidades de vuelo como la aceleración a máxima velocidad y la capacidad de respuesta del dron a los movimientos del mando. Este modo limitará su agresividad mientras vuela de la mejor manera posible.
- Recalibrar los sticks para una aceleración más lenta – Una forma más avanzada de reducir la agresividad de tu vuelo es ajustar las curvas de aceleración y respuesta al movimiento de los joysticks. La mayoría de las aplicaciones para drones tienen esta capacidad y facilitan el almacenamiento de tus preferencias de respuesta.
¡
Por supuesto, no hay nada de malo en zumbar lo más rápido posible si eso es lo que quieres de un vuelo! Pero limitar tu agresividad y trabajar con el impulso del dron te ayudará si la batería de tu dron se está agotando rápidamente.
Modo deportivo
Los drones suelen venir con un montón de ajustes de vuelo y en la serie DJI Mavic, hacen que sea realmente fácil activar el modo deportivo. Esto es tan simple como pulsar sobre un pequeño interruptor en la parte frontal del controlador. Durante el transporte, regularmente he activado accidentalmente el modo deportivo y no es hasta la mitad del vuelo cuando me doy cuenta de que el dron ha estado acelerando al máximo.
Tómate un momento para comprobar que tu dron no está en modo deportivo o extremo antes de despegar. Puede ser una configuración de hardware o software que necesite ser ajustada. Pero una vez que lo apagues – verás una mejora masiva en la duración de tus tiempos de vuelo.
Vientos fuertes
Volar con vientos fuertes en algún momento es inevitable con un dron. Por muy buena que sea tu planificación, a veces simplemente te presentas cuando el viento se levanta y decides probarlo. Siempre que tu dron pueda soportarlo no es un problema de seguridad, ¡sólo agota tus baterías rápidamente!
¡
A menudo he volado por encima de un acantilado para obtener algunas fotos impresionantes de los delfines y las olas y la corriente ascendente de la cara del acantilado han lanzado el dron un poco fuera de guardia! Por lo tanto, el origen del viento a veces puede ser un poco sorprendente. Si vuelas con vientos fuertes, asegúrate de que la parte de salida del vuelo sea en dirección al viento, ya que así no tendrás que luchar contra el viento a la vuelta. Si tienes que luchar contra el viento mientras la energía de la batería se agota rápidamente, puede que no consigas volver.
Si vas a volar con vientos fuertes verás que la batería se agota mucho más rápido de lo habitual
Grabación u otras actividades que consumen energía
Como una cuestión de proceso – yo grabo casi todas las partes de mi vuelo. Por alguna razón, esa parece ser la mejor manera de capturar el mejor material, y así no me pierdo ninguna parte inesperada de mi vuelo. ¡Esta decisión ciertamente me está costando un valioso tiempo de vuelo!
Cuantos más procesos eléctricos se produzcan en el dron en un momento dado, más energía se consume. Si tienes luces y otros sensores activos en tu dron – consumirás más energía que si no los tuvieras activos.
Si quieres alargar el tiempo de vuelo entonces puedes optar por apagar toda la luz que tu dron utilizó, cualquier sensor y también parar y empezar a grabar cuando lo necesites, en lugar de mantenerlo encendido en todo momento.
Peso extra
¿Quizás estás haciendo algo un poco más especial con tu dron? Algo como pescar con el dron o usar el dron para levantar cosas pesadas: todo este peso extra puede hacer que la batería del dron se agote más rápido. Probablemente no te sorprenda que cuanto más pesado sea el dron, más energía necesitará para elevarse hacia el cielo. Por lo tanto, quita cualquier añadido de terceros a tu dron y quita todo lo que hayas puesto en el dron: ¡el vuelo durará mucho más!
La batería puede no ser buena
La última razón por la que debes tener en cuenta por qué la batería de tu dron muere tan rápido es que ¡tu dron puede estar llegando al final de su vida útil! Uno de los primeros síntomas de una batería en mal estado es que se agota muy rápido – especialmente bajo carga (cuando lo estás usando). Hay una manera fácil de comprobar la salud de tu batería en la mayoría de las aplicaciones para drones.
Las baterías registran cuántas veces se han cargado y descargado. En la app DJI GO4, entra en los ajustes (tres puntos en la esquina superior derecha) > selecciona la pestaña Batería >pulsa en detalles ahí encontrarás cuántas veces se ha cargado la batería del dron.
También puedes comprobar la duración de la batería restante en la serie DJI Mavic haciendo los siguientes pasos del manual. Es posible que haya una función similar en el dron que tengas.
Una batería bien cuidada debería durar muchos cientos de horas. Si la batería ha sido recargada más de unas 300 veces yo consideraría conseguir una nueva batería para el dron. Hacer que una batería nueva dure más tiempo mientras vuela requiere que la cuides bien y la guardes adecuadamente para que cuando estés listo para usarla rinda al máximo – ¡esto es particularmente importante para una batería inteligente!
Ahora voy a repasar algunas formas en las que puedes cuidar tu batería para asegurarte de que dura más durante el vuelo Y dura más internamente por el número de ciclos que puede pasar.
¿Cómo puedo hacer que la batería de mi dron dure más tiempo?
Esta pregunta podría interpretarse de dos maneras:
- Cómo puedo hacer que mis tiempos de vuelo duren más, y
- Cómo puedo hacer que mi batería dure más ciclos (más vuelos/ciclos de carga)
La respuesta a estos dos aspectos de la pregunta depende de que mantengas tus baterías en las mejores condiciones posibles durante el mayor tiempo posible. No hay trucos secretos o hacks con este. Sólo un buen mantenimiento y cuidado a la antigua usanza. A continuación, repasaremos los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de almacenar y cuidar tu batería. Para entender realmente por qué hay que cuidar las pilas, tenemos que entender de qué están hechas las pilas y en qué se diferencian de otras pilas recargables.
¿Qué tipo de baterías utilizan los drones?
Las baterías de los drones son de polímero de litio y necesitan tener una rutina de mantenimiento y almacenamiento más rigurosa que otras baterías recargables. Las baterías de polímero de litio son la única innovación que permite que los drones funcionen tan bien como lo hacen. Estas baterías son la mejor combinación de ligereza y potencia – ¡justo lo que necesita un aparato volador!
Cada batería LiPo se compone de celdas individuales – entre una y ocho de ellas. Cada una de estas celdas está siempre a 3,7 V y se cargan completamente a 4,2 V. Si dejas que la batería caiga por debajo de los 3,7 V dañarás la batería de forma permanente – ¡por eso tienes que tener un cuidado especial con ellas!
Aquí tienes lo básico para mantener tus baterías sanas para que puedan durar el mayor tiempo posible.
Manténgalas limpias y secas
Guarda tus pilas en un lugar limpio y seco. Evita el contacto con la humedad y el exceso de polvo. Si la batería entra en contacto con la humedad puede oxidarse y corroer los contactos. Si quieres, puedes limpiar los contactos metálicos con alcohol isopropílico (IPA) si necesitas limpiar algo de suciedad acumulada,
Deja que tus baterías se enfríen antes de cargarlas
Si eres como yo – estarás ansioso por volver a volar tan pronto como aterrices tu dron. Sin embargo, ¡cargar la batería de tu dron nada más aterrizar no es una gran idea! Durante el vuelo, las baterías se descargan a gran velocidad y todo este movimiento de electrones puede provocar un pequeño calentamiento. La batería no debería calentarse mucho pero se calentará un poco.
Espere 20 minutos antes de volver a cargar la batería – esto protegerá a la batería de un sobrecalentamiento ya que la carga de las baterías también puede causar que la batería se caliente.
Guardar al 50% de carga
Nunca deje las baterías de su dron completamente cargadas si las almacena durante largos periodos de tiempo – como más de un mes. Es mejor dejar tus baterías a 3,9 voltios por celda si no piensas usarlas en una semana. Las baterías LiPo cargadas al 100 % son mucho más inestables que cuando están al 50 % – aumentando la lieklyhood de un cortocircuito.
Algunas de las baterías inteligentes también se descargarán por sí mismas para llegar a unos 3,9 V por celda. Estas son algunas reglas básicas si quiere almacenar las baterías de su dron durante varios periodos de tiempo:
- Almacenamiento a corto plazo: las baterías deben descargarse entre el 60 y el 80% si no las va a utilizar durante uno a diez días.
- Almacenamiento a largo plazo: si las almacena durante más de diez días, guarde la batería entre el 40 y el 60%. Las baterías no deben dejarse durante más de tres meses sin cargar, ya que la vida útil de la batería se reducirá.
Ciclaje de las baterías LiPo para su primer uso
Si has comprado una batería nueva puedes ciclar la batería un par de veces para ayudar a aumentar la longevidad de la batería.Después de un par de ciclos iniciales, puedes repetir esto cada pocos meses. Eso es combatir algo que se conoce como «memoria de la batería», donde la batería recuerda cuánto se descargó por última vez y hace que se reduzca artificialmente su capacidad.
Calculadoras de la vida de la batería del dron
Si quieres calcular la capacidad de la batería de un dron y tienes Puedes utilizar una calculadora de baterías de drones LiPo para calcular el tiempo que debes tener en el cielo. Es un cálculo muy complicado y esto está reservado para las personas que construyen su propio dron.
Resumen
Descubrir por qué la batería de tu dron di tan rápido puede responderse observando tu estilo de vuelo y las condiciones en las que estás volando. Podrías estar volando de forma más agresiva que el usuario medio o en un modo deportivo en el que el dron busca la máxima aceleración. Otros factores son volar con vientos fuertes, levantar peso extra o que tu batería se esté acercando al final de su vida útil. En ese caso, puedes comprar una nueva batería y aprender a mantenerla adecuadamente para que dure un par de cientos de ciclos.
Si tienes una batería inteligente con tu dron, ésta se encargará de la mayoría de los problemas de mantenimiento por ti, descargándose al nivel más seguro durante los largos periodos de inactividad.