Si alguna vez ha estado cerca de un dron o de un dron en vuelo, se dará cuenta de que es bastante ruidoso. El sonido que produce el dron puede ser desde un ruido bajo y continuo hasta una frecuencia aguda que se asemeja a un enjambre de abejas. Como piloto de drones, se suele intentar minimizar su efecto sobre el entorno y las personas que se encuentran cerca del dron. Existe el estigma de que los pilotos de drones son odiosos y, desde luego, odio formar parte de ese problema. Así que la pregunta es: ¿cómo puedo hacer que mi dron sea más silencioso? No hay una respuesta única y depende de una serie de factores. Sin embargo, en este artículo íbamos a repasar todas las razones por las que los drones son ruidosos y los enfoques que puedes adoptar para minimizar su ruido.
¿Cómo puedo hacer que mi dron sea más silencioso? Hay varias razones por las que los drones son tan ruidosos, pero todo se reduce al tamaño de la hélice y a la frecuencia de rotación. Para que su dron sea más silencioso, debe sustituir la hélice por una más ancha y larga o lijar el borde de ataque y la superficie de la hélice para minimizar el ruido. También puedes utilizar algunos accesorios del mercado de accesorios y de terceros para absorber y reflejar el ruido generado por las hélices.
Antes de entrar en la serie de formas en las que puedes minimizar el ruido que hace tu dron, echemos un vistazo rápido a por qué los drones son tan ruidosos.
Tabla de contenidos
¿Por qué los drones son tan ruidosos?
La razón por la que los drones son tan ruidosos es que mueven las hélices por el aire con una rapidez increíble. Este movimiento provoca vibraciones en el aire que rodea a las hélices, lo que causa una cantidad significativa de ruido. Como las hélices atraviesan el aire con un movimiento circular, la frecuencia con la que atraviesan el mismo trozo de aire genera un tono. Hablamos del tono musical en términos de hercios, es decir, el número de ondas por segundo que se generan. Cuanto más rápido giran las hélices más alto es el tono, cuanto más lento giran las hélices más bajo es el tono. Yo tengo el Mavic Air y las hélices más pequeñas combinadas con la mayor frecuencia de rotación hacen que el sonido sea como un enjambre de abejas. Sin embargo, hay otros drones que tienen hélices más largas y una menor frecuencia de rotación de los motores. Estos suelen ser los drones más grandes, como el DJI Mavic Pro. Pero la historia no termina ahí.
Aquí tienes las tres razones por las que los drones hacen tanto ruido mientras planean y vuelan:
- Frecuencia de rotación de las hélices: como hemos hablado más arriba, si las hélices azotan el aire rápidamente conseguimos que se genere una mayor frecuencia. No se puede hacer mucho para que el dron requiera una frecuencia de rotación alta. Eso es lo que lo mantiene en el aire. Sin embargo, puede elegir un dron que sea más grande y que tenga una frecuencia de rotación más lenta para evitar el sonido agudo de «enjambre de abejas».
- Las palas de la hélice que pasan por encima de los brazos: una de las principales razones por las que los drones emiten un sonido alto es que las palas de la hélice tienen que pasar por encima de los brazos que las mantienen fuera del cuerpo del dron. Cuando las palas de la hélice pasan por encima de los brazos, se crea temporalmente un sistema de alta presión sobre el brazo y se deja de producir presión bajo la aeronave. Esto crea una onda de presión y un sonido que es una frecuencia bastante baja.
- El tamaño del dron – el peso del dron dictará la velocidad que las hélices tienen que gastar para generar el empuje don’t que se requiere para que se cierne. Si compras un dron pesado, las hélices girarán más rápido y serán mucho más ruidosas. Piense en un helicóptero como el dron pesado más ruidoso para comparar.
- La longitud, el paso y la profundidad de las hélices – las hélices más grandes colocan más aire mientras giran, lo que significa que producen más empuje y requieren menos frecuencia de rotación para mantener el dron en el aire. El sonido también se ve modificado por el ángulo, o el paso, de la hélice, ya que el paso determina la cantidad de perturbación que causa en el aire.
Así pues, estas son las razones por las que los drones son ruidosos. Te darás cuenta de que todas ellas giran en torno a la hélice y a la velocidad a la que ésta se mueve. Así que eso debería darte una indicación de cuáles son las mejores formas de reducir el ruido de los drones durante el vuelo. El hecho es que todos los drones generarán alguna forma de ruido.
¿Pueden los drones ser silenciosos?
Debido a la física de mantener un dron en el aire, no hay nada que podamos hacer para evitar que los drones desplacen el aire y causen una cantidad significativa de ruido. Sin embargo, hay algunas empresas y productos inteligentes en el mercado que afirman que pueden reducir el ruido de dos maneras:
- Absorber el sonido generado: hay algunos productos en el mercado que afirman reducir el ruido de un dron mientras está suspendido. Este enfoque se basa en equilibrar el desplazamiento del aire con la absorción de las ondas sonoras generadas por una hélice que azota el aire. Hay muy pocos drones que utilicen este enfoque, por lo que se requiere el uso de accesorios de terceros para lograr la absorción del sonido.
- Cambiar la forma y la morfología de las hélices: dado que las hélices y los motores son las principales partes que generan ruido en un dron, hay muchos fabricantes de hélices para drones que están cambiando la forma y las texturas de la superficie de las hélices para minimizar el ruido. Hay opiniones encontradas sobre este enfoque, pero si quieres probarlo es relativamente barato comprar unas hélices sigilosas.
En la siguiente sección vamos a echar un vistazo a las formas más efectivas de hacer que tu dron sea menos ruidoso.
¿Cómo puedo hacer que mi dron sea menos ruidoso?
Si echas un vistazo a los foros y respuestas online a esta pregunta, hay una serie de consumidores escépticos y entusiastas de los drones que han probado toda una serie de enfoques. Algunos de ellos recomiendan enfoques muy simples como lijar la superficie de las hélices (para eliminar la marca de fabricación) y también recomiendan poner hélices con diferentes pasos para probar el ruido generado. Sin embargo, una cosa está clara: hay mucha desinformación sobre lo que realmente funciona y lo que es sólo un rumor. Así que en esta sección vamos a repasar exactamente lo que puedes hacer y los diferentes y sencillos enfoques que existen y han sido probados.
Utilizar más motores
En 2015 un equipo de la NASA desarrolló un prototipo de dron que fue desarrollado para silenciar el molesto ruido de los drones. Esto se debió a que en ese momento la entrega con drones de paquetes de Amazon y del correo postal era algo que probablemente ocurriría en un futuro cercano. Está claro que tener flotas de drones operando en el espacio aéreo urbano se convertiría en algo demasiado ruidoso y este equipo de la NASA decidió que era un problema que querían abordar. El dron estaba hecho de fibra de carbono y tenía una enorme envergadura de 3 m. No era un cuadricóptero como los que vemos en otros drones, sino que tenía ocho motores. La razón por la que tenía tantos motores era para generar una propulsión eléctrica y un empuje más eficientes. La idea era simple: varios motores pequeños son más silenciosos que unos pocos más grandes.
Dado que hay tantas hélices en el avión, cada motor puede funcionar a un número de revoluciones ligeramente diferente. Esto significa que hay una generación de armónicos más pequeños que un dron masivo y de una sola frecuencia generada. Esto se llama propagación del espectro de frecuencias y sólo es posible porque hay muchas hélices y están controladas con mucha precisión por la unidad de control electrónico.
El resultado de esto fue que cuando este prototipo de dron volaba a 30 m era casi inaudible. Perfecto para la entrega de paquetes.
Hélices más grandes y lentas
Las hélices más grandes pueden desplazar más aire que las hélices más pequeñas. Eso significa que no tendrían que girar tan rápido para crear la misma cantidad de empuje para mantener el dron en el aire. La hélice más grande cortará el aire menos veces por segundo que una más grande. Esto no eliminará el ruido del dron por completo pero bajará la frecuencia del ruido a un nivel más aceptable.
Cuando estaba volando mi DJI Mavic air recientemente era significativamente más ruidoso e irritante que otra persona en la zona que estaba volando un Mavic DJI pro. Usted puede comprar hélices del mercado de accesorios para casi todos los tipos de drones. Pero estas tienen un impacto limitado en el volumen del ruido generado.
Aumentar el diámetro de las hélices aumentará su factor de empuje y creará un mayor empuje vertical. Esto será detectado por el controlador de vuelo y lo compensará reduciendo las revoluciones del motor por minuto. La contrapartida es que unas hélices más grandes con unas revoluciones por minuto reducidas estresarán a los motores y provocarán una mayor demanda en las baterías y otros componentes internos.
Una de mis recomendaciones es que vayas a un club de entusiastas de los drones y compruebes el ruido de cada uno de los tipos de drones antes de comprar uno. Eso te ayudará a decidir qué dron es el más adecuado y menos molesto para el tipo de misiones con drones que vas a realizar.
Limpia la superficie
Cuando compras un dron de un fabricante de renombre es bastante frecuente que el dron tenga el logo del fabricante en relieve o en alto en la superficie de la hélice.
Por ejemplo, un usuario en el foro de DJI dijo que al quitar los logotipos de DJI, limpiar el resto de marcas de moldeado y alisar la superficie con papel de lija, se redujo considerablemente el ruido generado.
A veces, cuando estoy volando o he volado accidentalmente en hierba alta el borde de ataque de mis hélices puede tener astillas. Si son muy pequeñas puedo lijar las pequeñas protuberancias para que el borde de ataque de la hélice corte limpiamente el aire. De lo contrario, reemplazar las hélices es su única opción.
Si ha comprado un dron comercialmente popular, a menudo tienen marcas de moldeo en el plástico que se han formado durante la fabricación de la hélice. El borde de ataque debe sentirse marcado y suave – incapaz de causar daño a un dedo. Es el borde de salida el que debe estar lo más afilado posible. Utilizar una lija de 800 o 600 y corregir la forma lentamente a mano es una de las mejores maneras de afinar la forma de su hélice. Este grano deja una superficie ligeramente áspera pero puedes volver a pulirla con una lija de grano más fino si quieres mantener un efecto brillante en la superficie. El plástico es un compuesto de nylon reforzado por lo que no es fácil de dañar. Si le preocupa que afecte al equilibrio simplemente pase la misma cantidad de tiempo en cada hélice y eliminará la misma cantidad de material por hélice.
La forma de las palas de la hélice tendrá un efecto significativo en el sonido que crea el dron. Las palas anchas y gordas tienden a ser de baja frecuencia y más aceptables que el chirrido producido por las palas finas y estrechas. Mantenga sus hélices limpias y elimine cualquier marca después de los vuelos y equilibre sus hélices a intervalos regulares y tendrá un volumen y una frecuencia de ruido generados reducidos.
Hélices de bajo ruido
Hay un montón de hélices de bajo ruido del mercado de accesorios. Si vas a cualquier tienda (como Amazon) y escribes hélices de bajo ruido y tu modelo de dron, encontrarás una gama de hélices de bajo ruido y de liberación rápida para tu modelo. Suelen funcionar de un par de maneras
- Reducen las revoluciones por minuto
- Las hélices silenciosas tienen una superficie muy suave.
Los resultados típicos del uso de hélices sigilosas son la reducción del ruido en unos 3,5 dB, al reducir las revoluciones por minuto en un 20% aproximadamente. Un efecto secundario añadido de las palas supereficientes y lisas es que es probable que se consiga un mayor tiempo de vuelo con hasta un 14% más de tiempo de vuelo estacionario.
Lo bueno de utilizar este enfoque es que no hay que hacer ajustes de configuración en su dron para obtener un rendimiento óptimo. No es necesario realizar ningún cambio de configuración. Todo lo que tienes que hacer es quitar las hélices antiguas y poner las nuevas hélices sigilosas y el DJI Mavic air hará todos los ajustes. Si ha habido una actualización de software se puede jugar con la ganancia para ofrecer un mejor rendimiento.
Reducción de ruido pasiva
Una empresa llamada Dotterel ha producido cubiertas de reducción de ruido y seguridad para las hélices. Reducen el ruido que se crea a través de la compleja interacción de las palas con el cuerpo, los brazos y el cuerpo del dron. Una cubierta de seguridad reduce, en primer lugar, el ruido de la hélice al absorber el sonido y, a continuación, refleja cualquier ruido residual hacia arriba y lejos de las personas que se encuentran en el suelo. Hay frecuencias específicas absorbidas en el núcleo ya que está hecho de materiales acústicos que absorben algunas frecuencias.
Los Schroders se pueden adaptar a casi cualquier fabricante de drones, pero deben ser específicos para el dron que se utilice. Esta empresa trabaja actualmente con clientes, investigadores externos e instituciones académicas para mantenerse a la vanguardia de la tecnología de reducción de ruido para drones.
La opción DIY
La última opción para ti si te preocupa que tu dron sea demasiado ruidoso es crear tus propias hélices para el dron que se ajusten al tamaño y al paso y profundidad que reduzcan el ruido. Esta no es una opción fácil y puede causar rápidamente problemas con su vuelo. Además, las hélices de bricolaje y caseras pueden no ser tan resistentes y estables como las hélices comerciales – así que ten cuidado si vas a ir por esta ruta.
Aquí hay un vídeo de YouTube de alguien que creó hélices silenciosas para el DJI Mavic a partir de hélices Anafi readaptadas.
Si vas a seguir este camino sólo asegúrate de que es un fabricante de hélices seguro y capaz y elige hélices que se acerquen a la longitud que vas a sustituir.
Ahora, vamos a echar un vistazo a algunos de los drones más silenciosos está disponible en el mercado ahora mismo.
¿Cuál es el dron más silencioso disponible?
Cuando buscas un dron silencioso puede ser fácilmente abrumador con el tipo de opciones y drones que están disponibles en tu rango de precios. En primer lugar vamos a ver el dron DJI más silencioso
Cuál es el dron DJI más silencioso
El DJI Mavic Platinum pro es uno de los drones más silenciosos que han salido al mercado. La compañía promete que es un 60% más silencioso que sus otros modelos Mavic.
DJI Mavic 2 Pro
Consulta el precio en Amazon
El DJI Mavic Platinum Pro es una gran opción fiable si necesitas hacer una amplia gama de otras videografías o fotografías con drones.
Muchos compradores han reportado esto como el mejor dron que puedes tener – ¡y tendría que estar de acuerdo! ¡El pro es un caballo de batalla que paquetes de potencia suficiente para conseguir casi todos los tiempos de la videografía y la fotografía hecha! Este dron tiene una velocidad máxima de 40 mph y un tiempo de vuelo de 30 minutos. Tiene 12,71 millones de píxeles y una gama de modos de fotografía y grabación de vídeo.
Esta no será una compra de la que te arrepientas en ningún sentido. Este modelo ha sido sustituido por el DJI Mavic air 2 pero todavía hay modelos disponibles para su compra en Amazon y otros minoristas.
Pros
+ Largo tiempo de vuelo
+ Almacenamiento interno
+ Diseño poco ruidoso
Cons
~ No tiene aterrizaje de precisión
~ Descatalogado y sustituido por el Mavic air 2
Si quieres saber más sobre la compra de drones echa un vistazo a mi guía definitiva de compra de drones – pincha aquí.
Conclusión
Si crees que tu dron es demasiado ruidoso hay algunas cosas que puedes hacer al respecto para minimizar el ruido. Esto incluye lijar la superficie de las hélices, probar algunos tipos diferentes de hélices (pasos, longitud, profundidad) y también utilizar algunos accesorios de terceros para reducir el ruido.
En este artículo hemos visto todas las razones por las que un dron hace ruido y cómo la frecuencia de rotación de las palas afecta al tono y al volumen de ese ruido. Cada vez salen nuevas tecnologías y no me cabe duda de que en los próximos años habrá más drones más silenciosos que se promocionen por sus cualidades de sigilo.
Si quieres un dron realmente silencioso considera comprar el DJI Mavic pro platinum ya que es significativamente más silencioso que otros drones del mercado. Aunque ha sido desbancado por el DJI Mavic air 2 sigue siendo un dron digno con mucha fuerza y potencia a un ruido reducido.
Feliz vuelo de drones mis bellos amigos y espero que tu dron se vuelva más silencioso como resultado de este artículo.