Las hélices de los drones son bastante duras cuando las tocas. Tienen un borde de ataque afilado que corta el aire, por lo que tiene sentido que las aspas de los drones puedan ser bastante peligrosas. Los motores de los drones tienen una velocidad de entre 10.000 y 40.000 revoluciones por minuto. La velocidad máxima de la hélice depende del diámetro, pero es de unos 700 mph. Pero, ¿cómo de peligrosas son exactamente? En este artículo, vamos a ver todas las razones por las que los drones y las aspas de los drones pueden suponer un peligro para el piloto y las personas que lo rodean.
¿Son peligrosas las aspas de los drones? Sí, las aspas de los drones pueden ser muy peligrosas. Giran a un número muy elevado de revoluciones por minuto y están hechas de materiales increíblemente rígidos como el plástico y la fibra de carbono. El afilado borde de ataque de la pala del dron cortará fácilmente los tejidos blandos y causará una laceración, pero no pueden cortar un dedo limpiamente.
Los drones más grandes suponen un mayor riesgo para la seguridad porque sus hélices tienen que ser más grandes y más rígidas ya que tienen que levantar un objeto más pesado. Los drones más ligeros como el Mavic mini no necesitan tanto empuje como los drones más pesados y, por tanto, las lesiones que se producen al entrar en contacto con las aspas son mucho menores que si se maneja un dron DJI phantom o incluso algo como el Parrot Anafi.
Cuando echas un vistazo a los foros de la serie de drones Mavic hay unas cuantas opiniones que respaldan el hecho de que las aspas de los drones causan principalmente daños superficiales. Esto es lo que la gente tiene que decir acerca de entrar en contacto con las hélices de los drones:
Las dos citas anteriores son representativas del tipo de evidencia anecdótica que existe en los foros sobre el contacto de las hélices de los drones con las manos y los dedos.
Una cosa que tienes que recordar también es que el dron probablemente está volando cuando entra en contacto con tu cuerpo. Eso significa que el dron se desprenderá rápidamente del aire antes de causar algún daño continuado en la misma zona de la piel. En el episodio de MythBusters sostienen el dron con una alta resolución de rotación sobre la misma parte de la piel y tienen una pasada por la zona unas tres o cuatro veces antes de que se produzca algún daño significativo
Cuando tuve mi incidente con el dron estaba intentando coger mi Mavic air del cielo y las yemas de mis dedos entraron en contacto con las aspas el dron no cayó del cielo pero rápidamente agarré el dron antes de que lo hiciera. Así que, si por casualidad entras en contacto con el dron vas a hacerle propiamente más daño a él que él a ti.
Obviamente, los drones son lo suficientemente peligrosos como para mantener siempre los dedos, las manos, los brazos, los dedos de los pies, los pies y otras partes del cuerpo fuera de la trayectoria de las aspas en movimiento. Hay una serie de factores que hacen que las aspas del dron sean más o menos peligrosas la mayor variable es de qué están hechas las aspas del dron.
Tabla de contenidos