¡Es la peor pesadilla de todo propietario de un dron! Su dron se ha caído en un cuerpo de agua y le preocupa que pueda ser completamente irreparable voluntad o dañado hasta el punto de que sólo es más barato comprar un nuevo dron. ¡Esto puede ser una píldora difícil de tragar porque los drones pueden costar muchos miles de dólares! Aunque hay algunos drones que están diseñados para aterrizar en el agua, la mayoría de los drones vienen sin impermeabilización, ya que no se suelen utilizar en condiciones de humedad. En este artículo, vamos a repasar todo lo referente a cómo arreglar un dron que se ha caído al agua y también responderemos a las preguntas más comunes sobre la impermeabilización de los drones.
Si tu dron aterriza en el agua lo primero que tienes que hacer es actuar rápido para desconectar toda la energía. Si ha aterrizado en agua salada debes enjuagar el dron con agua destilada y utilizar perlas de sílice para secar el dron durante al menos cinco días. Después de esto, enciende con cuidado la alimentación y cruza los dedos para que se recupere por completo.
No todos los incidentes de agua con drones se crean por igual. El tipo de agua en la que aterriza el dron es muy importante para decidir el éxito de un proceso de secado. En la siguiente sección vamos a repasar todos los pasos importantes que debes seguir, así como algunas de las cosas que debes evitar mientras intentas devolver la vida a tu dron después de entrar en contacto con el agua.
Tabla de contenidos
¿Qué ocurre si un dron cae en el agua?
Hay muchas razones por las que todos los drones han aterrizado en el agua. Puedes tener una mala suerte increíble y simplemente tener una comedia de errores que contribuyó a un aterrizaje en el agua. Por ejemplo, puede que no hayas cargado bien las baterías, que hayas tenido un incidente de vuelo o que simplemente hayas tenido una colisión en el aire que haya hecho que tu dron caiga al agua. Sea cual sea el incidente, hacer todo lo posible para limitar la cantidad de daño que se hace lo más rápido posible será lo mejor que puede hacer para evitar que su dron se dañe para siempre.
No toda el agua es igual, por lo que su enfoque deberá variar en función del agua salada en la que aterrice.
¿Agua salada o agua dulce?
El agua salada es una bestia muy diferente al agua dulce. El agua salada (o agua de mar) es un medio increíblemente corrosivo. El agua salada y el metal simplemente no se mezclan ya que hace que los metales se corroan rápidamente.
El agua salada es especialmente dañina porque es una combinación perfecta de agua, oxígeno y sal que daña el metal más rápido y de forma más dura que el óxido. Se sabe que el agua salada corroe el metal cinco veces más rápido que el agua dulce e incluso el aire salado y húmedo del océano puede hacer que el metal se corroa 10 veces más rápido que el aire que no está cerca de un océano. Además de todo esto, también hay bacterias que existen en el agua de mar que consumen hierro, lo que agravará el efecto que el agua de mar tiene en su dron.
Hay muchos artículos de científicos que hablan de la enorme propiedad corrosiva del agua de mar. Hay muchos artículos científicos que han buscado una manera de diseñar metales para hacerlos más resistentes a la corrosión y han buscado reemplazar algunos componentes de la electrónica con cosas como el titanio que no se corroen tan rápidamente. La cuestión es que estos metales no corrosivos tienden a ser mucho más caros que los metales que usamos para hacer componentes electrónicos actualmente.
Si tu dron se ha caído al agua del mar lo primero que debes hacer es apagar la corriente y enjuagar la electrónica del dron con agua destilada que compres en una tienda. Al agua destilada se le han quitado todos los minerales conductores de la electrónica que se han disuelto en el agua. Esta es su única manera de asegurarse de que no dañe aún más el dron con más daños por agua o el riesgo de poner otra impureza conductora en la parte superior de los componentes electrónicos haciendo un cortocircuito.
Actúa rápido – Desconecta toda la energía
Si tu dron cae en el agua actuar rápido será tu principal arma para salvarlo de un daño irreparable.
Lo primero que debes hacer es quitar por completo toda la energía a los componentes electrónicos lo más rápido posible. Desconecta rápidamente la energía (ya sea una batería o cualquier otra) y permite que el dron disipe su carga de forma natural.
Si el dron ha estado sentado en el agua. Con el tiempo es probablemente seguro asumir que la electrónica ha estado expuesta al agua durante un período de tiempo significativo. Algunos drones son capaces de detectar un cortocircuito y se apagan por sí mismos para cualquier daño sustancial o significativo es causado a los componentes electrónicos.
Limpiar con agua destilada
El lavado de los componentes electrónicos de los drones con agua destilada es fundamental para eliminar la sal que queda tras la evaporación del agua. Esta sal (que es principalmente cloruro de sodio) conduce la electricidad porque tiene electrones libres en la estructura cristalina creada por las partes iónicas (positivas y negativas) de los átomos.
Si hay la más mínima cantidad de presencia de sal cuando vuelva a encender el aparato esto conducirá fácilmente la electricidad a diferentes partes del circuito del dron y puede causar un cortocircuito como si los componentes estuvieran conectados con cable.
Tómese su tiempo con este lavado. También puedes utilizar alrededor de un 5% de limpiador de contactos en el agua que puede ayudarte a limpiar ciertos aspectos de la placa.
Para finalizar el proceso de secado también puedes decidirte por utilizar alcohol isopropílico al 90% más un cepillo de dientes para eliminar el agua de los componentes de tu dron.
Secar el dron – Dejarlo durante 5 días
Después de que hayas eliminado por completo toda la sal con agua destilada es el momento de secar el dron lo máximo posible.
Lo primero que tienes que hacer es girar el dron de todas las formas posibles para eliminar rápidamente todo el agua residual que pueda tener en el dron. Agita suavemente el dron mientras lo giras en diferentes posiciones para desalojar las gotas más pequeñas. Si es posible desmonte completamente el dron para permitir que cualquier líquido restante se drene y para comenzar a limpiar los componentes internos.
Ahora lo más importante: ¡no ponga su dron en arroz o sílice!
Los restos de agua se pueden eliminar sin necesidad de meter el dron en arroz. Existe el mito de que el arroz absorbe toda el agua. Eso simplemente no es cierto. Si quieres asegurarte de soplar toda el agua antes de dejarlo secar, puedes usar un secador de pelo en el ajuste de calor más bajo para eliminar parte de la humedad.
Lo mejor que puedes hacer es dejar el dron en un lugar seco durante el mayor tiempo posible pero no menos de cinco días.
Conecta con cuidado la alimentación
Esta es la parte que más miedo da a todo el mundo. Si has enjuagado la placa electrónica con agua destilada y has utilizado alcohol isopropílico para desplazar esa agua y has dejado que se seque lo máximo posible… Aquí es donde realmente se ve lo dañado que está tu dron.
Los daños del dron también pueden no ser evidentes de inmediato. Aunque hayas hecho todo lo correcto puede que sólo hayas tenido suerte temporalmente – si es que se enciende. Vuelve a encenderlo reconectando la batería y poniendo en marcha tu dron como de costumbre. Aquí es donde debes prestar especial atención a todos los ruidos sonidos y olores que hace tu dron.
Si todo va según lo previsto y no pasa nada raro, puedes volar tu dron y, con suerte, no le pasará nada más. Sin embargo, si queda un poco de residuo del agua esto puede causar corrosión con el tiempo y puedes experimentar un dron que no dure tanto por ello.
Si encuentra que su dron no se enciende, puede abrir el dron y empezar a averiguar qué es lo que realmente se ha dañado, lo que le llevará a comprar un microscopio y a familiarizarse con las últimas técnicas de reparación de circuitos electrónicos.
Si no se enciende, puede abrir el dron y empezar a familiarizarse con lo que realmente se ha dañado.
Si no funciona y no quieres o no puedes realizar la autopsia tú mismo, puedes enviar tu dron a un reparador de confianza para que evalúe los daños y te diga si tu dron está definitivamente muerto.
Consigue que un reparador de confianza evalúe los daños
Los fabricantes de electrónica portátil han introducido indicadores de daños por líquidos en sus productos para detectar el abuso de la garantía causado por los daños del agua. Así que a veces no es tan fácil como decir que otra cosa ha causado la avería y conseguir que se repare en garantía.
Sin embargo, hay algunos problemas con estos indicadores de daños por líquidos, ya que las condiciones de alta humedad también pueden hacer que indiquen que los drones entran en contacto con el líquido, lo que no es el caso.
Ser honesto con tu reparador y contarle exactamente lo que ha ocurrido será la mejor opción para ti, ya que así tendrá toda la información que necesita para arreglar tu dron correctamente
Los pasos que debes seguir si tu dron aterriza en el agua. Hay algunas cosas que puedes hacer de antemano para asegurarte de que tu dron sea lo más impermeable posible. Y esto es especialmente importante si vuelas en un entorno húmedo o si vuelas habitualmente cerca del océano, donde hay mucha humedad del mar, que es muy corrosiva.
¿Cómo puedo impermeabilizar mi dron?
La impermeabilización de tu dron se reduce a recubrir físicamente la electrónica con una capa que repela el agua (hidrofóbica). Hay un par de opciones para recubrir la electrónica de manera que puedas proteger tu dron de cosas como la humedad, la nieve o los cortocircuitos de las soldaduras expuestas.
Recubrir la electrónica con silicona o acrílico
Hay dos métodos para impermeabilizar la electrónica de los drones. Es decir, utilizar revestimientos de silicona y acrílicos. En general, la silicona es una mejor opción, ya que puede soportar temperaturas más altas, pero el acrílico es más fácil de eliminar, ya que puede utilizar su soldador para eliminar el recubrimiento.
Independientemente de lo que utilices para recubrir tus componentes electrónicos, tienes que asegurarte de que haya una cobertura fina y uniforme en toda la superficie para que esté bien protegida.
Si estás construyendo tu propio dron es muy fácil acceder a todos los componentes electrónicos rosa si tienes un dron comercial tendrás que hacer el intento de quitar el recubrimiento exterior sin romper ninguna de las pestañas de plástico que lo sujetan.
El primer paso es limpiar cualquier placa de circuito usando un cepillo de dientes viejo y alcohol isopropílico.
Después de que el alcohol isopropílico se haya secado, debe cepillar el revestimiento utilizando el cepillo que viene con el producto. Sólo debería tardar una hora en secarse, pero déjelo el mayor tiempo posible para asegurarse de que no está húmedo en absoluto antes de volver a montar o encender su dron.
Asegúrate de no poner el revestimiento en nada que necesite una conexión electrónica como las entradas USB. Si accidentalmente cubres un área que requiere una conexión metálica, puedes eliminar el revestimiento con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en un bastoncillo de algodón.
Preguntas frecuentes
Aquí tienes algunas preguntas frecuentes que tienen que ver con los drones y el agua.
¿Flotan los drones?
Muchos drones comerciales no flotan si aterrizan en el agua. Esto se debe a que tienen una superficie relativamente pequeña y no desplazan mucha agua. Se pueden comprar dispositivos de flotación para diferentes drones comerciales, como los del fabricante DJI, pero no flotan de forma nativa por sí mismos.
Algunos drones han sido fabricados específicamente para que puedan aterrizar en el agua. Este es el caso de los drones que se utilizan para la pesca y otras actividades de vigilancia bajo el agua o sobre el agua.
Si quieres saber más sobre los mejores drones para pescar consulta mi otro artículo – el mejor dron para pescar [productos y afluencia] – pincha aquí.
¿Hace DJI un dron resistente al agua?
DJI no hace un dron resistente al agua en la gama de drones de consumo como en la serie Mavic toda la serie phantom. Los únicos drones de DJI que son resistentes al agua son los drones agrícolas y de cámara profesional como el Matrice 200.
Hay formas de impermeabilizar el dron como se ha comentado anteriormente pero no es aconsejable que empieces a desmontar tu dron ya que la garantía de impacto es severa y podrías causar más daños de los que el agua podría causar a tu dron.
¿Es seguro volar un dron sobre el agua?
En general es bastante seguro volar un dron sobre el agua. Al igual que para volar sobre tierra hay que tomar las mismas proporciones y hay que asegurarse de que la zona de vuelo está generalmente libre de obstáculos para poder volar con libertad y claridad.
He volado mucho alrededor del océano y sobre el agua para capturar imágenes de delfines y de acantilados. Por lo general, es muy seguro siempre que se adopte el mismo enfoque en los vuelos cada vez que se parta. Cuando vuelo cerca del océano y sobre el agua, a menudo las condiciones meteorológicas son muy diferentes a las que experimento cuando estoy en tierra. Siempre evalúo las condiciones meteorológicas antes de decidir si me conviene o no volar mi dron sobre cualquier masa de agua. Si hay mucha actividad de pájaros en la zona tampoco volaré el dron ya que el dron puede ser fácilmente atacado por los pájaros pero también puede tener una colisión en el aire que hará que el dron caiga al agua.
Para una mayor seguridad si su dron tiene una función de retorno a casa y vuelve a su base de operaciones cuando se queda sin batería o cuando pierde el contacto con el controlador, tendrá la seguridad de que regresará de forma segura.
¿Se pueden mojar los drones?
No debes mojar tu dron bajo ninguna circunstancia, a no ser que el dron que hayas comprado haya sido certificado como resistente al agua y a la corrosión.
Hacer que el dron se moje puede afectar gravemente a los pequeños componentes electrónicos y hará que el dron quede rápidamente inservible y completamente muerto.
¿Pueden volar los drones bajo la lluvia?
No es aconsejable volar tu dron bajo la lluvia ya que cualquier pequeña cantidad de humedad que quede atrapada en el dron puede causar problemas importantes y cortocircuitos electrónicos. Como las hélices están girando en el dron es bastante común que las gotas de agua se vendan más por error y se hagan más pequeñas y por lo tanto se abran paso en las pequeñas rejillas o puertos de ventilación de su dron.
¿Pueden volar los drones en la nieve?
En general, no es aconsejable volar su dron en la nieve porque la nieve puede depositarse en la electrónica caliente del dron o en el cuerpo caliente del dron y derretirse haciendo su camino en los componentes electrónicos.
Si quieres volar en la nieve te recomiendo que vueles en ráfagas cortas y vuelvas antes de 10 minutos para que los motores y la electrónica del dron no se calienten lo suficiente como para causar una cantidad significativa de derretimiento por el calor generado.
También debes limpiar la nieve o la humedad que se haya acumulado en el dron a lo largo del vuelo.
Conclusión
Hemos repasado todo lo que necesitas saber sobre cómo arreglar un dron que se ha caído al agua. Actuar con rapidez es tu principal forma de asegurarte de que los daños causados por el agua se limitan al menor número de componentes posible y hay algunos trucos con isopropilo y tu secador de pelo que pueden eliminar todo el agua de tu dron.
Buena suerte arreglando tu dron y espero que vuelva a la vida con un satisfactorio destello de luz y un feliz pitido audible.