No hay nada más emocionante que el lanzamiento de un nuevo dron. Hay muchas razones por las que puedes querer actualizar tu dron. Puede ser que quieras un mayor tiempo de vuelo, tal vez quieras una mejor cámara, sea lo que sea el comercio es siempre una gran opción si tu presupuesto lo permite. Actualizar tu dron es una perspectiva emocionante, pero a veces significa que tienes que deshacerte o vender tu dron actual para financiar la nueva compra, todo porque no necesitas dos drones. En este artículo, vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre qué hacer antes de vender un dron y cómo puedes conseguir el mejor precio por él.
No es necesario hacer nada con el dron más allá de eliminar tus fotos y vídeos personales de la memoria interna. Es posible que quieras limpiar el dron y también eliminarlo de cualquier registro oficial a tu nombre para que el nuevo propietario no pueda meterte en problemas.
No es necesario anular el registro de su dron con el fabricante, ya que la mayoría de los drones simplemente requieren que el nuevo propietario cree una cuenta y luego se conecte al dron que acaba de comprar. Por supuesto, vender su dron no es la única opción. Echemos un vistazo rápido a eso ahora.
Tabla de contenidos
¿Debes vender tu dron?
No necesariamente tienes que vender tu dron si quieres que te ayude a pagar tu compra actual. Ser propietario de varios drones significa que puedes alquilarlo para que lo usen creadores de contenido independientes y obtener un ingreso pasivo prestando tu dron a una tarifa de alquiler diaria razonable. Esto significa que el dron será capaz de traer una pequeña cantidad de dinero para usted para ayudarle a comprar su próximo dron.
Podrías utilizar el servicio de trade up de DJI
Otra opción para ti que no sea vender es utilizar el servicio de trade up de DJI. Este servicio te permite intercambiar tu actual dron DJI y recibir créditos en la tienda para la compra de tu nuevo dron DJI.
Es casi seguro que no obtendrás tanto dinero por tu dron utilizando este servicio, pero si quieres que se desarrolle sin problemas, utilizar este servicio significa que no tendrás que lidiar con compradores molestos o con el servicio de atención al cliente cuando la gente te pida información sobre el dron.
Si no te importa un poco de trabajo administrativo y tratar con los clientes creo que la mejor ruta es que vendas tu dron de forma privada lo que significa que alguien obtiene un dron por un precio razonable y tú consigues utilizar más dinero para comprar el dron de tus sueños.
Si decides vender tu dron mediante una transacción privada a través de un mercado online aquí tienes los pasos que debes seguir para que tu experiencia de venta sea fácil y efectiva.
Los pasos a seguir
Vender tu dron de forma privada puede suponer que los posibles compradores quieran un completo resumen de las características y la calidad o el estado del dron que van a comprar. Para obtener una perspectiva de los compradores sobre lo que están buscando y cómo ser proactivo echa un vistazo a mi otro artículo – cómo comprar un dron de segunda mano – lista de verificación de 50 partes que incluye una descarga gratuita de la lista de verificación – haga clic aquí para ser llevado al artículo.
Lo primero que tienes que hacer es empezar por pensar en el comprador ideal de tu actual dron y pedir opinión a tus amigos sobre lo que piensan de tu oferta y de tu dron.
Pon al cliente potencial en primer lugar
Lo primero que haría antes de vender un dron es empezar a pensar en quién compraría tu dron y qué buscaría. Mi guía de drones de segunda mano es un gran lugar para empezar si no estás seguro de lo que un comprador de drones de segunda mano estaría pensando.
Si no estás seguro del tipo de persona que puede querer comprar tu dron piensa en las razones por las que lo compraste en primer lugar. Qué tenía el dron que le hizo querer comprar este dron y cómo tomó su decisión. Esto te dirá las cosas más importantes a destacar en cualquier anuncio online que pongas pero también te ayudará a ser proactivo en la fuente de detalles que puedes proporcionar a los potenciales compradores para llenarlos de confianza en la compra de tu dron.
Por ejemplo, cuando estaba comprando mi DJI Mavic air de segunda mano quería un dron que pudiera empacar en un volumen pequeño para poder llevarlo conmigo todos los días. El tipo de persona que querría comprar mi dron actual es alguien que quiere experimentar lo que es volar un dron pero no está dispuesto a gastar más de 1000 dólares en un aparato para capturar imágenes aéreas – como yo cuando buscaba un dron.
Ahora que tienes una idea del cliente potencial y de lo que querría deberías tomar nota de estos detalles.
Toma nota de estos detalles:
Antes de vender tu dron tienes que asegurarte de que conoces el tipo de métricas que los potenciales compradores querrían conocer antes de comprar tu dron. La primera que es muy importante es el número de vuelos y el tiempo de vuelo que ha completado el dron.
Tiempo de vuelo
Los drones son pequeños aparatos electrónicos que tienen una vida limitada dictada por la frecuencia de uso. Agarrar un tiempo de vuelo estimado de tu dron le dará al potencial comprador una idea del buen uso que tiene el dron.
No es fácil coger el tiempo de vuelo, pero en el DJI go for at puedes hacer clic en la esquina superior derecha y seleccionar registro de vuelo para echar un vistazo al número total de horas de vuelo que tiene tu dron y el número de tiempos de vuelo. Si has actualizado la app o el teléfono es posible que no tengas el número total de vuelos que has completado.
Los drones de DJI también almacenan un archivo en el que se puede escribir alguna información sobre el número de vuelos y el tiempo de vuelo que ha registrado el dron. Sería necesario poner la información en un software que pueda leer los archivos.DAT.
Alternativamente, puedes utilizar el número de ciclos de la batería para estimar cuánto tiempo ha estado el dron en el aire.
Número de ciclos de la batería
Por cada batería puedes ver el número de ciclos de batería por los que ha pasado el dron. Debido a que los drones requieren de carga entre cada vuelo, esto le dará una estimación de la cantidad total de tiempo que el dron ha estado en el aire.
Puedes ver cuántas veces se ha cargado cada batería comprobando el número de ciclos de carga en la app DJI Go 4.
Todo lo que tienes que hacer es pulsar los tres puntos superiores en la esquina superior derecha y luego hacer clic en los detalles – esto te dirá cuántas veces se ha cargado la batería, así como la fecha de producción, por ejemplo, en mi imagen se puede ver que se ha cargado 29 veces y fue producido en junio de 2018. Es exactamente este tipo de información la que los compradores reales quieren ver sobre su dron.
Si tienes varias baterías el comprador querrá ver la información de cada una de ellas.
Nota cualquier paquete de actualización de DJI
Si has comprado un dron DJI que viene con un paquete de actualización, el paquete de actualización está vinculado al dron y no al usuario. Por lo tanto, si has comprado un paquete de actualización de DJI para tu dron y no lo has utilizado esto es otro atractivo que significa que puedes exigir un precio más alto por tu dron.
Limpiar el exterior
Debido a que los drones vuelan en el exterior, a la intemperie, a veces pueden ensuciarse y rayarse un poco. Todo esto forma parte del desgaste normal de un dron.
Hay algunas cosas que puedes hacer para acicalar tu dron y asegurarte de que tiene el mejor aspecto posible para las fotografías y así atraer a los mejores compradores para tu dron.
Limpiar el exterior del dron puede hacerse con un paño húmedo y una pequeña cantidad de detergente de baja intensidad. No quieres que el agua entre en el componente electrónico por lo que debo recalcar que tiene que ser un paño muy ligeramente humedecido.
Seque inmediatamente la zona que ha blanqueado con una toalla o paño de microfibra limpio y seco. También te recomiendo que hagas lo mismo con las hélices mientras no estén en el dron.
Si el dron ha estado en contacto con algún insecto, yo dedicaría bastante tiempo a asegurarme de que la sangre o las tripas de los insectos se limpien del cuerpo y los brazos del dron con un pequeño bastoncillo de algodón humedecido en un detergente ligero.
Si notas que las hélices están un poco desgastadas recomendaría comprar un juego nuevo para el potencial comprador – no hay nada como un juego de hélices nuevo en el anuncio para demostrar que te importa el producto que le vas a vender.
Borra las fotos/vídeos que haya en el almacenamiento interno
Muchos drones vienen con almacenamiento interno que puedes utilizar para guardar tus archivos si has olvidado llevar una tarjeta SD. Conecta el dron directamente a tu ordenador para acceder al almacenamiento interno -por ejemplo, la serie DJI Mavic viene con unos 8 GB de almacenamiento interno de alta velocidad- y borra todos los archivos que quieras mantener en privado.
También hay una forma de formatear el sistema de archivos desde la app DJI Go 4 a la que puedes acceder a través del botón de menú.
Formatear la tarjeta SD
Si vendes tu dron con una tarjeta SD debes formatear la tarjeta SD ya sea en tu ordenador o a través de la app DJI Go 4. No necesariamente tienes que formatear la tarjeta SD pero puedes hacerlo para añadir un nivel extra de seguridad para ti y para el potencial comprador. Ten en cuenta este formateo en el anuncio.
No necesariamente tienes que vender tu dron con la tarjeta SD pero, desde el punto de vista del comprador, todo lo que se pueda incluir que signifique que puedan volar el dron lo antes posible hará que el anuncio sea más atractivo para ellos.
Eliminar el dron de su registro
Una de las cosas que mucha gente olvida cuando vende un dron es que tiene que dar de baja su dron o eliminar el dron de su registro en su organismo rector como la FAA.
Según las normas de la FAA, cualquier dron que pese entre 0,55 y 55 libras debe ser registrado. Esto cambia de un país a otro, pero es aproximadamente lo mismo para muchos países. Esta norma se aplica tanto a los usuarios recreativos como a los comerciales, aunque en algunos países, como Australia, si se trata de un piloto de drones comerciales es necesario someterse a más formación y registros.
El registro de un dron significa que el nuevo propietario no puede meterse en problemas si decide volar en algún espacio aéreo restringido, como por ejemplo cerca de aeropuertos o edificios de seguridad gubernamentales. El registro de tu dron en el organismo rector es sorprendentemente fácil.
¿Cómo doy de baja mi dron?
Para dar de baja un dron que vas a vender lo único que tienes que hacer es entrar en tu cuenta en la web de la FAA DroneZone y en tu panel hacer clic en la opción «Manage sUAS Inventory».
Esto le llevará a una lista completa de los drones que están registrados bajo su nombre y cuenta para todo lo que tiene que hacer es navegar hasta el dron que está vendiendo y seleccionar la opción de cancelar ese dron.Esto elimina el dron y tendrá que llenar un breve formulario en el que explicaría por qué está cancelando el registro de este dron.
Algunas jurisdicciones requieren que pongas números de registro en los drones y debes asegurarte de eliminar cualquier marca del número de registro del dron que estás vendiendo.
Después de haber hecho todo este trabajo preliminar es el momento de tomar algunas grandes fotos del dron para que puedas atraer a un buen número de compradores que estén dispuestos a pagar un precio razonable.
Haz unas buenas fotos de:
Antes de vender un dron tienes que asegurarte de que tu dron tiene el mejor aspecto posible y es atractivo para el comprador adecuado. Esto es tan fácil como tomar algunas fotos de alta calidad del cuerpo del dron, los brazos, las hélices y cualquier accesorio que vendas con el dron.
Cuerpo
Toma fotos del cuerpo del dron y especialmente de la parte inferior. En la parte inferior del dron es donde se pueden producir un montón de arañazos y desgastes diferentes. Mostrar la parte inferior del dron significa que eres capaz de garantizar al comprador que no has sido excesivamente brusco ni el dron ha sido volado en zonas polvorientas o rocosas.
También me gusta hacer primeros planos de la lente de la cámara y de los sensores para que el comprador pueda estar seguro de que todos los sentidos funcionan bien con ocho arañazos en las cubiertas.
Armas
Si el dron ha pasado por algún problema importante los brazos es donde se pueden producir la mayoría de los daños. Por lo tanto, haz fotos individuales de cada uno de los brazos del dron para que puedan ver que no hay grietas o problemas potencialmente fatales con los brazos que se conectan al cuerpo del dron.
Propulsores
Me gusta tomar imágenes de cerca de las hélices y de los cuerpos del motor también. Los cuerpos del motor pueden recoger una buena cantidad de polvo si el dron se vuela en ambientes polvorientos con regularidad por lo tanto hacer un primer plano proporcionará a los compradores potenciales la confianza de que el motor sigue funcionando bien y está libre de residuos.
El mando a distancia
Toma una imagen del mando a distancia. Como ya sabes, el mando a distancia es la única conexión que tienes con la aeronave mientras está en vuelo. Por lo tanto, mostrar que el mando a distancia está en buen estado de funcionamiento y libre de cualquier marca perjudicial mostrará a los potenciales compradores que todos los aspectos del dron han sido bien cuidados.
Accesorios
Incluya también cualquier posible accesorio que vaya a lanzar con la compra del dron. Esto incluye cualquier batería o cable extra y complementos de terceros que hayas comprado específicamente para el modelo de dron que estás vendiendo.
¿Cómo vendo mi dron?
Hay un montón de sitios en los que puedes poner a la venta tu dron. Aquí hay un rápido repaso de algunos de los mejores lugares que puedes utilizar.
Mercado online
Los mercados online como eBay, Facebook, Craigslist, gumtree u otros lugares donde la gente vende productos de segunda mano son una opción fantástica. El tipo de mercado más popular depende del país y de la zona en la que vivas, así que comprueba ese mercado de drones antes de poner el tuyo.
También puedes acercarte a los grupos de aficionados a los drones y ellos podrán decirte cuál es el mejor lugar para vender tu dron.
Dronetrader
Drone trader es uno de los mejores marketplaces online para vender tus drones usados. Tiene un arty muy dirigido y es -es decir, a la gente que busca drones para comprar- y te da muchas más probabilidades de vender tu dron de segunda mano. También hay una aplicación muy útil si quieres vender tu dron desde tu teléfono. Esto le permite enviar mensajes a los compradores potenciales y también guardar sus anuncios favoritos para futuras referencias.
Resumen
En este artículo hemos repasado todo lo que debes hacer antes de vender tu dron. Hay sorprendentemente poco que necesitas hacer con el propio dron y hay mucho más trabajo en torno a la preparación de tu dron para hacerlo atractivo para los compradores potenciales. Utilizar un mercado online como eBay, Facebook marketplace, Craigslist o gumtree, así como el sitio especializado en comercio de drones, es una de las mejores opciones para vender tu dron de segunda mano.