No hay duda de que los drones de DJI son increíbles para volar. La tecnología ha avanzado tanto que hasta el piloto más principiante puede surcar fácilmente los cielos a los pocos minutos de abrir la caja. Sin embargo, sea cual sea tu nivel de experiencia, hay algunas condiciones en las que volar puede ser peligroso para ti y para el dron. La pregunta es: ¿cuál es la velocidad de viento segura para los drones DJI? En este artículo, veremos todas las diferentes velocidades de viento que pueden soportar ciertos drones DJI y también discutiremos en general las técnicas utilizadas para volar en velocidades de viento más altas de forma segura.
Los drones DJI suelen tener una velocidad de viento segura de entre 8 m/s y 10,5 m/s (17,8 mph – 23,5 mph). Para comprobar su modelo específico de dron, este dato se suele citar en la guía del usuario y también puede encontrar este número en las especificaciones de la página web del fabricante del dron.
A esta velocidad los drones de DJI sufrirán las siguientes limitaciones:
- La batería del dron no durará tanto – en condiciones particularmente ventosas los drones DJI agotarán rápidamente sus reservas de energía luchando contra el viento para mantener una localización GPS fija.
- Las grabaciones de la cámara pueden no ser tan fluidas – en vientos racheados a veces el dron es incapaz de contrarrestar tan rápidamente como se requiere para una grabación fluida. Por lo tanto, debe considerar si volar en ese momento le va a proporcionar la mejor filmación – si esa es su misión.
- Las barras de error de vuelo serán más altas – como su dron intenta combatir el viento y las ráfagas de viento el dron se desviará más de lo habitual. Esto significa que debes mantenerte bien alejado de cualquier obstáculo que sobresalga y contra el que tu dron pueda chocar inadvertidamente.
Más adelante en este artículo, hablaremos de todas las mejores maneras en las que puedes asegurarte de que tu misión con el dron sea segura y no causes daños al dron. Pero, ¿cuánto viento es demasiado viento para volar un dron?
Tabla de contenidos
¿Cuánto viento es demasiado para volar un dron?
Cualquier cosa por encima de un viento de fuerza siete, que es aproximadamente de 17 a 20 m/s (38 – 45 mph) es demasiado alto para volar un dron. Como regla general para los drones disponibles en el mercado, como la serie Mavic de DJI y la serie Phantom, no deberías volar con vientos superiores a dos tercios de la velocidad máxima de vuelo de tu modelo de dron.
Esta regla general existe porque su dron necesita ser capaz de combatir los vientos de una variedad de direcciones y da un poco de amortiguación para no sólo combatir los vientos fueron también se mueven a través de la ruta en la que tiene que volar.
Otra forma de ver esta cuestión -más allá de los números- es preguntarse ¿me siento seguro mientras vuelo mi dron? A veces es necesario rondar por un momento y no volar demasiado lejos mientras se evalúa lo seguro que se siente al enviar el dron a una distancia mayor.
Si en algún momento del vuelo decides que tu dron se comporta de forma errática o que no eres capaz de controlar el dron contra el viento yo cancelaría inmediatamente la misión y concluiría que hace demasiado viento para volar un dron.
En el primer párrafo de esta sección he hablado de un viento de fuerza siete. Pero, ¿qué es exactamente un viento de fuerza siete? Bueno, es un método universalmente aceptado para determinar cuán fuerte es un viento y lo exploraremos más en la sección, a continuación.
¿Qué es la resistencia al viento de nivel 4?
Muy a menudo, los fabricantes de drones y DJI citan la resistencia al viento de un dron en términos de un «nivel». Este nivel se conoce como la escala de Beaufort y es una medida empírica que relaciona la velocidad del viento con las condiciones observadas ya sea en el mar o en tierra.
La escala fue derivada en 1805 por un contralmirante de un buque de la Marina Real Irlandesa. Aquí, en la siguiente tabla, tenemos los niveles de la escala Beaufort y la velocidad del viento en metros por segundo a la que se refiere cada nivel. Si el fabricante de su dron cita los niveles utilice esta tabla para determinar si un dron sería adecuado o no para las condiciones de viento que experimenta en su área local.
Esta escala toma la velocidad media del viento pero no tiene en cuenta las rachas de viento. Antes de comprar un dron DJI, yo comprobaría la información meteorológica local para conocer la ráfaga de viento máxima que experimentó durante una tormenta.
Personalmente, he volado mi dron en condiciones relativamente ventosas y la aplicación DJI GO4 te indica que estás experimentando vientos fuertes y que debes aterrizar inmediatamente. Estas advertencias de viento fuerte se establecen en el extremo inferior del rango de los drones, por lo que he sabido ignorarlas ocasionalmente. Sin embargo, si los obtienes continuamente a lo largo de tu vuelo no debes ignorarlos y aterrizar inmediatamente.
Cómo volar en condiciones de viento
Si te propones volar en condiciones de viento hay algunas precauciones que puedes tomar para que tu vuelo termine de forma segura. En esta sección repasaremos cada una de las cosas que debes tener en cuenta si te empeñas en volar en condiciones de viento siempre y cuando las condiciones no sean superiores a un viento de fuerza siete.
Elige un lugar despejado
Cuando vuelas en condiciones de viento tu dron se moverá más de lo normal. Incluso si eres un buen piloto de drones no puedes reaccionar tan rápido como necesitas contra las rachas de viento especialmente fuertes.
Cuando he volado mi dron en condiciones particularmente ventosas he oído que los motores se ponen en marcha rápidamente para tratar de combatir cualquier movimiento y muy a menudo no son capaces de combatir contra el viento por completo.
Esto significa que es muy importante elegir el lugar de despegue y aterrizaje para estar lo más alejado posible de cualquier obstáculo o árbol. Menciono los árboles en particular porque en los vientos fuertes los árboles son propensos a arrojar hojas y otros desechos que podrían entrar en las hélices de su dron y causarle problemas significativos durante el despegue.
Además, elige el lugar de despegue de forma que no haya material suelto en el suelo. La corriente descendente de las hélices puede desprender rápidamente cualquier hoja o polvo suelto y el viento reforzado lo hará pasar fácilmente por sus hélices o por el cuerpo de su dron. En caso de duda, deberías comprar una plataforma de aterrizaje para saber que el lugar de aterrizaje estará despejado y limpio.
Usa la estabilización del GPS
Asegúrate de que la señal de tu GPS it es fuerte y que el modo GPS está activado para tu dron DJI. Es posible que hayas oído hablar de un modo llamado modo ATTI. Esto significa modo de actitud. En este modo, los sensores del GPS están desactivados, así como la evitación de obstáculos. El dron DJI utilizará un barómetro a bordo para mantener la altitud y mantenerlo nivelado.
A veces, los drones DJI entrarán en este modo si la señal GPS se reduce por debajo de ocho señales de satélite. También puede activarse si tu dron tiene su sistema de visión hacia delante y hacia abajo afectado por superficies.
Puedo asegurarte que si tu señal de GPS no es fuerte y tratas de volar tu dron manualmente con vientos fuertes te estás preparando para pasarlo fatal y con un mayor riesgo de estrellarte.
Antes de despegar asegúrate de que tu dron tiene al menos 8 satélites y que no es probable que baje de ocho. Un par de veces cuando he estado volando en un barranco cuando voy al fondo del barranco pierdo la señal GPS. En condiciones de viento fuerte asegúrate siempre de que puedes ver el cielo con claridad y sin obstrucciones.
Apagar el modo principiante
Apagando el modo principiante de tu dron podrás acceder a velocidades más altas y a una respuesta avanzada del dron.
Los drones a veces tienen un modo principiante que limita la velocidad máxima del dron mientras que también hace que el dron reaccione un poco más lento (más suave) a cualquier movimiento del joystick.
Esto está bien si estás tratando de aprender a volar un dron, pero no es genial para los vientos fuertes. Apaga este modo e idealmente deberías entrar en un modo deportivo o a veces llamado modo extremo de tu dron. Esto significará que serás capaz de responder rápidamente a cualquier ráfaga de viento que pueda desviar tu dron.
Elige con cuidado la dirección de tu vuelo
Uno de los consejos más importantes que recogí sobre el vuelo con vientos fuertes es asegurarte de que cuando estés planificando tu misión de vuelo que vueles en contra del viento en tu tramo de ida.
La razón de esto es que tu vuelta a casa será con el viento empujándote hacia el lugar de aterrizaje. He visto a muchas personas que han volado con el viento y luego han luchado por volver mientras veían cómo su batería se iba agotando poco a poco.
Por lo tanto, la regla general para planificar su dirección de vuelo en condiciones de mucho viento es – volar en contra del viento en su pierna de salida.
No me gustaría que tuvieras que aterrizar en una zanja y luego ir a buscar tu dron porque no has tenido en cuenta la energía extra que se requiere para llegar a casa mientras vuelas contra el viento.
Carga tu batería al máximo
Si tienes pensado volar con vientos fuertes nunca salgas sin la batería cargada al máximo. Esto significa que si necesitas hacer alguna actualización de firmware debes hacerlo en casa y gastar otra batería antes de salir. Quieres asegurarte de que cada gota de energía que tienes en la batería se utiliza para combatir el viento y no simplemente para actualizar el firmware o hacer cualquier otra actualización.
Yo siempre llevo dos baterías conmigo y, en caso de duda, cambio la batería actual que el dron ha utilizado durante su transporte por la batería nueva. Sólo hay que tener en cuenta que las baterías inteligentes de DJI agotarán automáticamente la energía para preservar el compuesto de polímero de litio, ya que se almacena mejor con una carga de entre el 50 y el 60%.
Deberías cargar tus baterías la noche anterior a tu vuelo y sólo quitarles la carga cuando vayas a viajar a tu lugar de despegue.
No sea demasiado ambicioso con su plan
Mantente cerca de tu lugar de despegue. Todos nos dejamos llevar un poco cuando volamos nuestros drones, pero un día de viento no es el momento de volar distancias extra o de intentar colar esa toma de última hora.
Si vas a volar en un día de viento recuerda planificar tu punto de despegue para que sólo tengas que volar una distancia corta hasta la zona de interés o la zona que estás investigando. Manténgase conservador con lo que puede lograr ya que la batería se agotará rápidamente ya que el dron está luchando contra el viento.
Aterriza si te sientes inseguro
Finalmente, la última regla es que debes aterrizar si te sientes en absoluto inseguro. Si hay algún momento en tu mente en el que pienses que debes aterrizar – debes aterrizar. Muy a menudo ignoramos las sensaciones que tenemos y que pueden convertirse en un perjuicio para la seguridad de nuestro vuelo.
Aterrizar, y posponer tu vuelo será una de las mejores decisiones que puedes tomar sobre todo si quieres conservar tu dron para más adelante. Tu dron no te servirá de nada si lo estrellas durante un vuelo.
Aquí tienes algunas de las velocidades máximas de vuelo y cuando resistencias de algunos drones muy populares.
¿Qué velocidad de viento puede soportar el Mavic pro?
El Mavic pro puede manejar una velocidad máxima de 10 m/s. Eso es aproximadamente 22,4 mph. Una regla general de la que ya hemos hablado en este artículo es que no debes volar tu dron con rachas de viento que superen los dos tercios de la velocidad máxima de vuelo.
En la tabla, a continuación, he cotejado la velocidad máxima es una resistencia máxima al viento de los mejores drones disponibles actualmente en el mercado. Esto incluye los drones de nivel de consumo, así como los drones profesionales que Hollywood utiliza para filmar algunas de las increíbles secuencias.
*Velocidad máxima calculada de 2/3
Cuando no había la resistencia máxima al viento citada en la hoja de especificaciones, simplemente he tomado un cálculo de dos tercios de la velocidad máxima. Esto te dará una idea de cómo se relaciona cada uno de los drones, arriba, entre sí.
¿Cuál es el mejor dron para condiciones de viento?
El mejor dron para vientos fuertes es el Autel Evo 2 Pro. De todos los drones que revisamos en este artículo este dron tiene una velocidad máxima de 20 metros por segundo y es capaz de resistir un viento de 17 a 20 m/s (que es una fuerza de viento de nivel VII).
Este dron es increíblemente estable y puede soportar la más alta de las velocidades del viento. Tiene una resistencia máxima al viento de aproximadamente 17 m/s, que es una fuerza de nivel VII. Esto significa que puedes volar con vientos bastante fuertes y tener la confianza de que tu dron volverá sano y salvo.
La velocidad máxima de vuelo de 45 mph (o 20 m/s) significa que el dron es capaz de adaptarse rápidamente a cualquier cambio en las condiciones del viento y también llegar a y desde su lugar de aterrizaje de forma rápida y eficiente.
Otra cosa que me encanta de este dron es que tiene un sistema de prevención de obstáculos de 360º. Está equipado con 19 grupos de sensores que incluyen 12 sentidos visuales, la cámara frontal principal, ultrasonido y otros sensores que permiten la construcción de un mapa tridimensional que utiliza para planificar su trayectoria. Esto, respaldado por la increíblemente rápida potencia de procesamiento significa que tu dron será capaz de seguirte en tiempo real a través de una serie de entornos bastante complicados.
Mira el vídeo de YouTube en el que se destaca esta increíble evitación de obstáculos omnidireccional:
Este dron estable es también un dron plegable portátil de 6K. Lo que significa que puedes estar seguro de capturar un gran metraje ya que el dron es capaz de volar en una serie de condiciones mientras se mantiene súper estable.
Si estás buscando el mejor dron para condiciones de mucho viento a un precio asequible, creo que es este. Si quieres descubrir más drones aptos para condiciones de viento echa un vistazo a mi otro artículo – el mejor dron para vientos fuertes – cinco impresionantes fotos de primera mano – haz clic aquí para que te lleve al artículo.
Resumen
En este artículo hemos hablado de la velocidad del viento de seguridad para los drones DJI. Hemos comprobado que los drones DJI suelen tener una velocidad de viento segura de entre 8 m/s y 10,5 m/s (17,8 mph – 23,5 mph). Para comprobar su modelo específico de dron, este dato se suele citar en la guía del usuario y también puede encontrar este número en las especificaciones del sitio web del fabricante del dron.
Muy a menudo tu dron DJI te dirá a través de las notificaciones de la aplicación que debes aterrizar lo antes posible. Estarías equivocado si decidieras ignorar las repetidas notificaciones y aunque yo las he ignorado ocasionalmente si son persistentes aterrizaré lo antes posible y es seguro hacerlo.
Si tienes dudas sobre el uso de tu dron con vientos fuertes te aconsejo que no sigas adelante con tu vuelo y lo reprogrames para otro día. Más vale prevenir que curar, ya que no querrás estrellar tu caro aparato por no querer esperar uno o dos días.
Felices drones mi bello amigo y te deseo la mejor de las suertes volando en un rango de condiciones de viento!