Perder un dron es uno de los mayores temores que tiene cualquier piloto de drones. Cuando vuelas tu dron siempre existe la posibilidad de que algo salga mal. Sólo tu capacidad para anticiparte y recuperarte de los incidentes y accidentes te ayudará a no tener problemas. Sin embargo, incluso los pilotos más robustos y experimentados corren el riesgo de que un dron se pierda en acción. En este artículo, vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre cuando pierdes tu dron. También cubriremos las características importantes de tu dron que debes tener siempre a mano y hablaremos de los pasos que debes seguir cuando (o preferiblemente si) pierdes tu dron.
Cuando pierdes tu dron, ahora es tu responsabilidad recuperarlo. Recuperar un dron requiere que mires los datos que has recogido, ya sea el GPS o los datos de vídeo y fotos, y empieces a rastrear la última ubicación conocida del dron. Si no lo encuentras, puedes recurrir a grupos en línea, como los grupos de objetos perdidos y los grupos locales de Facebook, para alertar a la gente de la pérdida de tu dron. Poner una pequeña recompensa también puede ayudar a motivar a la gente a ponerse en contacto contigo.
Lo que ocurre cuando pierdes tu dron depende en gran medida de la forma en que lo hayas perdido. En la siguiente sección repasaremos cada una de las posibles razones por las que has perdido tu dron y un rápido resumen de los mejores pasos a seguir.
Tabla de contenidos
¿Qué le ha pasado?
Si quieres saber cómo piensa la persona que ha encontrado tu dron echa un vistazo a mi otro artículo cómo encuentro al dueño de un dron perdido – pincha aquí para que te lleve al artículo.
Hay muchas razones por las que puedes perder un dron. Quizás lo hayas perdido mientras volaba, quizás haya salido volando solo o quizás te lo hayan robado. Para cada una de estas situaciones debes hacer diferentes cosas para asegurarte de que tu dron te sea devuelto sano y salvo.
Pérdida en vuelo
La pérdida de tu dron de vuelo es una de las formas más comunes en que se pierden los drones. Para protegerte contra la pérdida de tu dron de vuelo tienes que asegurarte de que tienes mucha batería y de que estás volando dentro de tu nivel de habilidad. A veces, si la situación o las condiciones ambientales simplemente no son las adecuadas es mucho más seguro aterrizar y esperar a que las condiciones cambien en lugar de arriesgar tu dron por conseguir la imagen o el vídeo que quieres.
Se quedó sin batería
Todos nos emocionamos mucho cuando estamos volando nuestros drones. La mayoría de los fabricantes de drones tendrán una barra de progreso en vivo que muestra cuánto se está agotando la batería en tiempo real mientras estamos volando. A veces puede ser muy fácil perderse en el momento y no hacer un seguimiento de esta característica tan obvia.
Los drones DJI harán un seguimiento automático de la distancia que han recorrido y comenzarán a regresar a casa en base a los cálculos que realicen durante el vuelo para que el dron pueda volver a su lugar de despegue con batería de sobra. La única vez que esto no funciona es si has despegado y volado con el viento hasta el punto más lejano de tu misión. Tu dron tendrá que luchar contra el viento en el camino de vuelta y esto podría significar que te quedes sin batería rápidamente.
Si has perdido tu dron porque se ha quedado sin batería deberías poder mirar las imágenes y vídeos en caché del mismo justo antes de que haya aterrizado y mientras el dron se queda sin batería deberías intentar aterrizar en un lugar obvio al que sea fácil llegar e identificar.
Ha chocado contra algo
Si por el contrario te has estrellado contra algo puede que no tengas la mejor oportunidad de saber exactamente dónde ha aterrizado tu dron. Muchos drones modernos tienen la capacidad de detectar su entorno y a medida que la tecnología se abarata esto es cada vez más común. Sin embargo, algunos drones no tienen sensores o tienen un número limitado de sensores, lo que significa que estrellarse contra algo mientras vuela de lado es siempre un riesgo real.
Si la señal de tu dron se detiene de repente es probable que tu dron haya tenido un accidente fatal y haya caído a cierta distancia del suelo. Podría tratarse de un pájaro, podría ser que haya recortado obstáculos que sobresalen o podría ser otro problema inexplicable.
En este caso tendría que buscar la última ubicación conocida y acercarse todo lo que pueda recorriendo la zona de forma sistemática para buscar pruebas de su dron. Si te has estrellado contra algo es probable que las hélices y los brazos de tu dron estén dañados, así que prepárate para enviarlo de vuelta al fabricante o hacer una reparación por ti mismo.
Se despegó solo
Puede parecer extraño pero algunos drones despegan solos. No entiendo muy bien por qué ocurre y puede haber una gran variedad de razones detrás. Pero a medida que los drones se vuelven más y más inteligentes y son manejados por la inteligencia artificial esto podría ser una posibilidad. Algunas personas en mi canal de YouTube han notado que su dron ha hecho esto.
Una vez más, ir a la última ubicación conocida o tomar un rumbo y dirigirse a la dirección en la que vio por última vez a su dron moviéndose será lo único que puede hacer para tratar de recuperar su dron ha despegado por sí mismo.
Robo
Debido a que los drones son relativamente caros y un gadget deseable para mucha gente puede ser que tu dron haya sido robado.
Si sospecha que su dron ha sido robado debe denunciarlo a la policía inmediatamente. Esto le dará a la policía la mejor oportunidad de rastrear su dron y también le dará consejos sobre la mejor manera de proceder, ya que conocen los patrones de delincuencia locales mejor que nadie.
Cuando compre un dron por primera vez, debe anotar el número de serie y el modelo y la marca del dron para poder proporcionar a la policía toda la información posible.
También puede valer la pena incluir una pequeña pegatina o utilizar un bolígrafo UV para escribir tu código postal en el dron como prueba de propiedad.
¿Se puede rastrear un dron robado?
La DJI no tiene forma de rastrear su dron a través del número de serie o su ubicación GPS después de que haya sido robado.
La única manera de rastrear un dron robado es si el dispositivo inteligente que se utiliza como pantalla en el mando a distancia también ha sido robado. Si se trata de un iPhone o un iPad, puede utilizar los servicios de localización de Apple para encontrar su dron a través del dispositivo inteligente.
También puedes considerar añadir un rastreador GPS a tu dron si quieres tener la posibilidad de localizarlo.
¿Qué hacer si pierdes tu dron?
Si pierdes tu dron aquí tienes los pasos que debes seguir para asegurarte de que tu dron sea devuelto sano y salvo y que la gente se anime a ayudarte a recuperar tu dron.
Quédate quieto
Lo primero que debes hacer si realmente debes dron es quedarte quieto y permanecer en el mismo lugar en el que despegó tu dron.
Esto se debe a que varios drones tienen una función de retorno a casa. Después de aproximadamente uno o dos minutos de desconexión del mando a distancia el dron volverá a su ubicación de despegue por GPS. Si su dron lo hace de forma automática, es posible que oiga cómo regresa a su posición después de unos minutos. Si has volado relativamente lejos del lugar de aterrizaje, esto podría llevar hasta 10 minutos para que tu dron regrese.
Quedarse quieto y esperar a que tu dron regrese a ti es lo más difícil de hacer, pero en muchos casos son las funciones de vuelo automático y retorno inteligente a casa las que salvan nuestro dron.
Información que debes anotar sobre tu dron
Lo primero que debes hacer es cotejar toda la información que sepas sobre tu dron y dónde fue visto por última vez. Esto incluye cosas como:
- Número de serie: cada dron viene con un número de serie que está en el brazo o en el cuerpo del dron. Toma nota de esto ya que es el identificador único que eliminará cualquier ambigüedad sobre si se trata o no de tu dron.
- Marca y modelo – la marca y el modelo del dron es el siguiente mejor identificador la mayoría de la gente no tiene idea de los tipos de modelos disponibles por lo que sólo debes anotar lo que es obvio para una persona sin conocimientos técnicos. Por ejemplo, cada dron tiene marcas en el exterior y algunas de ellas contienen el fabricante y el modelo y la marca del dron. Otros no.
- Cualquier característica distintiva: si tienes calcomanías personalizadas o has personalizado tu dron de alguna manera, esto también será útil para que alguien que se encuentre con tu dron sepa que es tuyo.
- Dónde fue visto por última vez: destacar dónde fue visto tu dron por última vez y su última ubicación conocida ayudará a la gente a identificar y relacionar el dron contigo.
Marca la última ubicación GPS conocida en un mapa
Si acabas de perder tu dron una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar un pin de la última ubicación GPS conocida en un mapa como Google maps para Apple maps. Esto ayudará a eliminar cualquier incertidumbre sobre dónde estabas exactamente y dónde estaba tu dron con el paso del tiempo. Además, si necesita compartir con la policía o cualquier otra agencia sobre la última ubicación de su dron tendrá la ubicación exacta caída a través de un pin GPS en un mapa.
Revisar cualquier vídeo en caché
Muy a menudo, hay imágenes en vivo transmitidas a su control remoto y dispositivo inteligente mientras está volando. Puedes decirle al dron a las dos que almacene una cierta cantidad de información y datos de transmisión en vivo que se almacenan en su caché.
Vuelve a la aplicación y revisa alguna de las fotografías o vídeos que te ayudarán a identificar los posibles puntos de aterrizaje del dron. Recuerda descargar este archivo de vídeo directamente en tu teléfono para que la caché no se sobrescriba o borre automáticamente.
Ir al último punto conocido
Una vez que hayas identificado la posición más probable, ya sea a través de los últimos datos GPS conocidos o de la última grabación conocida, debes dirigirte al lugar (si es seguro hacerlo) para comenzar la búsqueda de tu dron.
Una vez que llegue a la zona de aterrizaje sospechosa debe barrer el área de forma sistemática para que no quede ningún lugar sin buscar. Si tienes un grupo de amigos contigo podrían o alinearse y luego caminar lentamente por la zona de búsqueda sospechosa. Por supuesto, tienes que tener amigos bastante comprensivos y entusiastas para poder hacer eso.
Comprueba los grupos locales de facebook
Si necesitas salir de la zona de búsqueda sin tu dron, debes dirigirte inmediatamente a las comunidades locales en línea, como los grupos de Facebook, para alertar a la gente del hecho de que has perdido tu dron y que deben estar atentos a él.
Asegurándose de incluir toda la información importante que se mencionó anteriormente e incluso puede incluir una pequeña recompensa que motivará a la gente a responder realmente a su post.
Reparte folletos
Una de las últimas cosas que puedes intentar hacer es poner volantes que ayuden a la gente en el área local a darse cuenta de que has perdido tu dron. Normalmente, volamos nuestros drones en áreas encantadoras como donde la gente puede caminar y hacer senderismo.
Colocar varios carteles alrededor de las entradas a los paseos y caminatas y también en los suburbios adyacentes, si los hay, ayudará a mejorar sus posibilidades de éxito. Si encuentra su zángano, recuerde tomar nota de dónde se encuentran los carteles y vaya a retirarlos. A nadie le gusta un bicho volador o un cartel de basura.
Una de las mejores defensas contra la pérdida de tu dron es estar a la ofensiva desde el momento en que lo compras. En el siguiente apartado vamos a repasar todos los pasos proactivos que puedes seguir para asegurarte de que tu dron sea devuelto y que si lo vas a perder tengas la tranquilidad de que has intentado todo lo que podías haber hecho para recuperar tu dron de forma rápida y segura.
Pasos proactivos para ayudar a que tu dron sea devuelto
Aquí tienes algunos de los sencillos pasos proactivos que puedes tomar, que no cuestan una fortuna y que sólo te llevarán un poco de tiempo para asegurarte de que tu dron sea devuelto de forma segura. Seguir estos pasos también significará que si tu dron se pierde tendrás una mayor tranquilidad y más confianza en que será devuelto.
Utiliza un rastreador GPS
La forma más sencilla de asegurarte de que no pierdes tu dron es adquirir un sencillo y ligero rastreador GPS que puedes encontrar en amazon.com.
Lo único de lo que tienes que preocuparte con un rastreador GPS es de que se fije de forma segura a tu dron y a la vez sea lo suficientemente ligero como para que no afecte gravemente a tu tiempo de vuelo añadiendo demasiado peso y consumiendo energía extra.
Toma una foto de tu número de teléfono móvil
Una de las cosas que siempre hago es tener una fotografía de mis datos en la tarjeta de envío o memoria interna del dron. Mi preferencia es guardar la fotografía con mis datos en la tarjeta SD ya que es fácil de extraer y no requiere que el dron esté encendido.
Yo hago una fotografía con mi teléfono de un papel con mi nombre y número de teléfono en el anverso. También incluyo una pequeña nota diciendo que si el dron ha sido encontrado que se ponga en contacto conmigo en ese número.
Dependiendo de lo caro que sea tu dron puedes considerar añadir un valor de recompensa a esa nota. Eso es opcional y depende completamente de usted. Una recompensa hará que la persona que lo encuentre esté extra motivada para asegurarse de que vuelve a casa sano y salvo.
Nombre de la tarjeta SD
También existe la opción de nombrar tu tarjeta SD para que muestre tu número de teléfono cuando se encienda. De esa manera, significa que la persona no necesita descargar o mirar ninguna de tus informaciones personales para que inmediatamente se le presenten tus datos.
El problema de tomar una foto de tu número de teléfono móvil es que la persona tiene que revisar todo tu historial fotográfico para encontrar la fotografía con tus datos.
Esto hace que sea mucho más fácil y obvio para la persona que ha llamado por teléfono a tu dron.
Para cambiar el nombre de tu tarjeta SD simplemente insértala en tu PC y cambia el nombre en el gestor de archivos de windows. Cualquier otro gestor de archivos si no usas Windows. Es sorprendentemente fácil de hacer y podría ser lo que salve a tu dron de perderse para siempre.
Escribir en tu dron
Otra cosa que puedes hacer es utilizar un rotulador permanente blanco o negro para escribir algunos de tus datos debajo de la batería del dron. El simple hecho de poner tu número de teléfono debajo de la batería hace que esté protegido si entra en contacto con la lluvia pero que sea evidente si alguien encuentra tu dron.
Si no te sientes cómodo escribiendo directamente en tu dron puedes utilizar una pequeña pegatina para colocar tu número de móvil en el mismo lugar. Esto es especialmente útil si estás pensando en vender tu dron más adelante.
También puedes considerar el uso de un bolígrafo UV, lo que significa que no se puede ver hasta que pases la luz UV sobre la tinta.
Usa la aplicación Find my drone
Find my drone es una app gratuita que ha sido diseñada para conectar tu iPhone con tu dron. Para ello utilizan el popular protocolo MAVLink. Si te ves obligado a aterrizar tu dron a cierta distancia de ti, esta app determinará su ubicación GPS y la distancia a la que se encuentra. Tiene una brújula incorporada que puede dirigirte hacia el dron ahorrándote el tiempo y el esfuerzo necesarios para barrer toda una zona.
Las características de FIND MY DRONE incluyen:
- Vista de mapa con la ubicación del dron más la ubicación del dispositivo mostrada
- Estado actual del sistema, es decir, RTL (retorno al lanzamiento), ESTABILIZAR, LOITER… etc.
- FIND MY DRONE recordará las últimas coordenadas recibidas incluso si falla la alimentación del dron
- La vista de Find MY DRONE incluye;
- brújula que indica su orientación y dirección del dron desde su posición actual
- información del voltaje actual de la batería (si tiene un bloqueo activo)
Hay muchas otras aplicaciones en la App Store para iPhone y android, así que tendrás que encontrar una que funcione en tu teléfono y con tu modelo de dron. Normalmente sólo busco las más populares y les doy una oportunidad para ver si se ajustan a mis necesidades.
Resumen
En este artículo hemos repasado lo que ocurre cuando pierdes tu dron y todos los pasos que debes seguir para asegurarte de que tu dron sea devuelto de forma segura y rápida.
Ser proactivo es una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurarte de que estás preparado si tu dron se pierde. Pero lo bueno es que hay muchas opciones para ti si no te has preparado para que tu dron se pierda.
Espero que nunca te ocurra y asegurarte de que vuelas dentro de tus posibilidades y en buenas condiciones minimizará el riesgo de que pierdas tu dron.