La razón por la que mucha gente se compra un dron es para conseguir unas secuencias cinematográficas que impresionen a sus amigos y suscriptores o seguidores online. A algunas personas les encanta la simple posibilidad de capturar unas increíbles imágenes de sus viajes y de sus bellos lugares locales. Sin embargo, a veces las imágenes del dron no salen como uno espera. Hay una serie de características de software y hardware en un dron que interactúan para crear imágenes increíbles, pero si uno de estos ajustes o características se calibra de forma incorrecta, se pueden crear rápidamente imágenes de drones muy entrecortadas. En este artículo vamos a cubrir exactamente lo que está causando que su metraje de drone sea entrecortado y todos los pasos simples que usted puede tomar para capturar metraje de drone increíblemente suave.
Las grabaciones con drones suelen estar entrecortadas debido a la alta velocidad de obturación de la grabación. Si su velocidad de obturación es demasiado alta, obtendrá un vídeo de aspecto entrecortado que reduce la cantidad de desenfoque de movimiento que se ve en el vídeo. La reducción de la velocidad de obturación y el uso de un filtro de densidad neutra resolverán este problema.
Me ha sorprendido lo fácil que es utilizar filtros de densidad neutra para minimizar mis grabaciones entrecortadas. Puedes encontrar filtros realmente rentables para casi todos los drones… ¡consúltalos aquí!
Aunque esta es una de las razones más comunes por las que tus grabaciones con drones se ven entrecortadas, también hay otras razones como un fenómeno conocido como el efecto judder y también las especificaciones de hardware de tu ordenador combinadas con el reproductor de vídeo que estés utilizando.
Mucha gente piensa que la tarjeta de memoria que está utilizando tiene un impacto significativo en las grabaciones del dron y podría estar causando temblores. Este no es el caso. Mientras tengas una tarjeta de memoria de alta velocidad que haya sido recomendada por DJI seguramente no tendrás ningún problema y es mucho más probable que una de las otras cuestiones de este artículo sea la verdadera causa.
Vamos a echar un vistazo a lo que parece un metraje entrecortado y a todas las razones por las que tu dron está capturando un metraje entrecortado.
Tabla de contenidos
¿Qué aspecto tienen las imágenes entrecortadas?
En primer lugar, echemos un vistazo a cómo se ven las imágenes entrecortadas. A continuación, se muestra un ejemplo de metraje entrecortado que es capturado por un DJI Mavic air 2.
YouTube tiene su propia rutina de compresión y limpieza que pasa por los vídeos, por lo que el material en bruto se ve aún peor de lo que se transmite por el vídeo de YouTube.
Las grabaciones movidas suelen ocurrir cuando alguien hace un paneo con el dron de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Esto no es una coincidencia. El hecho de que sólo ocurra durante el paneo del dron significa que hay una razón subyacente y se reduce a las limitaciones de la tecnología combinada con la mayor velocidad de obturación y la calidad de imagen que puede capturar un dron de nivel de consumidor.
Antes de que intentes cambiar un montón de tipos de ajustes en tu dron, necesitas estar familiarizado con el efecto judder. Vamos a echar un vistazo al efecto judder en la siguiente sección.
El efecto judder
El término judder se refiere a un movimiento espasmódico que se ve en una pantalla cuando una cámara se desplaza rápidamente y el televisor no puede seguir el ritmo. El televisor o el dispositivo de visualización, como un monitor de televisión, no puede suavizar el movimiento rápido de la cámara dada su alta velocidad de fotogramas.
El efecto de trepidación también puede deberse a la diferencia de velocidad de fotogramas entre la grabación del dron y la frecuencia de actualización del televisor o monitor en el que se está viendo la grabación. La frecuencia de imagen estándar para un dron es de unos 24 fotogramas por segundo. Sin embargo, muchos televisores tienen ahora aproximadamente 60 Hz. El televisor tiene que rellenar la diferencia entre el número de fotogramas y su frecuencia de refresco repitiendo los fotogramas que ya se han mostrado en el televisor.
Incluso si se muestran dos veces cada uno de los 24 fotogramas de la grabación del dron, siguen faltando 12 fotogramas. Para garantizar que haya 60 fotogramas por segundo en el televisor, éste decide mostrar el primer fotograma tres veces y el segundo dos veces. Esto se conoce como el pulldown 3:2. Esto ocurre a lo largo de todo el metraje del dron y es particularmente obvio y notorio cuando el dron se mueve rápidamente y el paneo de izquierda a derecha es uno de los movimientos más rápidos que puede hacer el dron.
Debido a que la alternancia de los tiempos de fotogramas de 3 repeticiones a 2 repeticiones a lo largo de la película y no es una cuestión consistente la imagen en la pantalla del televisor puede acabar siendo un poco entrecortada. Esta es la esencia del judder.
Aunque el judder puede ayudar a explicar algunas de las razones por las que las imágenes de un dron están entrecortadas, no puede explicarlo todo. Si sospecha que es el judder lo que hace que sus grabaciones con drones se vean entrecortadas mire sus grabaciones en un dispositivo inteligente u otro monitor con una frecuencia de actualización diferente para comprobar que realmente se debe al pulldown 3:2.
La siguiente razón más común por la que tus grabaciones con drones se ven entrecortadas es porque la velocidad de fotogramas del vídeo exportado no coincide con la velocidad de fotogramas de la grabación original.
No exportar en la velocidad de fotogramas original
No exportar el archivo de vídeo final en la velocidad de fotogramas original (con la que se capturó el metraje del dron) puede provocar una gran cantidad de temblores en el metraje. La velocidad de fotogramas es la cantidad de imágenes fijas que el dron captura por segundo.
Los drones vienen con toda una gama de diferentes velocidades de fotogramas. Los drones disponibles comercialmente pueden tener una velocidad de fotogramas desde 24 fotogramas por segundo hasta 60 fotogramas por segundo y más. Este material en bruto determinará la velocidad de fotogramas máxima que puede exportar su vídeo final sin experimentar una inestabilidad significativa en el corte final.
24 fotogramas por segundo es universalmente aceptado como la velocidad de fotogramas normal para el material cinematográfico. Por lo tanto, a menos que esté haciendo paneos a cámara lenta, una velocidad de fotogramas de aproximadamente 24 fotogramas por segundo será lo suficientemente buena para una variedad de diferentes plataformas y salidas.
Puedes utilizar una velocidad de fotogramas alta y reducir la velocidad de fotogramas del vídeo final exportado sin experimentar ningún problema de metraje entrecortado.
En última instancia, el mejor tipo de velocidad de fotogramas para tu material dependerá del tipo de contenido que estés creando para si estás filmando vlogs de viajes y quieres capturar tu entorno es posible que quieras correr con 24/25 fotogramas por segundo. Si estás haciendo un vlogging o estás grabando temas de ritmo más rápido, es posible que quieras correr con una velocidad de fotogramas mucho más alta. Juega con las velocidades de fotogramas y las velocidades de fotogramas exportadas hasta que encuentres las mejores opciones para tu contenido.
La velocidad de obturación es demasiado alta
La velocidad de obturación de la cámara de tu dron puede tener un impacto dramático en el aspecto y la sensación de tu parada de vídeo la velocidad de obturación es la velocidad a la que el obturador de la cámara se abre y se cierra. Una velocidad de obturación rápida crea una exposición más corta y crea imágenes nítidas. Una velocidad de obturación más lenta hace que el diafragma se abra durante más tiempo, provoca un desenfoque de movimiento en la imagen si la cámara o el sujeto están en movimiento y permite que entre mucha más luz en el sensor.
En la fotografía, la velocidad de obturación se utiliza para dar una sensación de movimiento o para congelar el movimiento para contar una historia particular sobre lo que se está fotografiando. Si las imágenes de su dron se ven especialmente entrecortadas puede ser que la velocidad de obturación esté ajustada a un valor alto.
La velocidad de obturación a veces puede estar ajustada demasiado alta si no estás utilizando un filtro de densidad neutra. El filtro de densidad neutra es como las gafas de sol de tu dron y reducirá la cantidad de luz que entra en el sensor y evitará que sobreexpongas el vídeo (que lo haga blanco).
La cuestión es que nuestros ojos están acostumbrados a ver el desenfoque de movimiento. El desenfoque de movimiento es algo que da a la grabación una sensación de fluidez y suavidad. Si estás capturando imágenes de drones a una velocidad de obturación muy alta, cada fotograma individual va a ser increíblemente nítido y definido. Como nuestros ojos no están acostumbrados a ver un movimiento muy nítido y definido, puede parecer entrecortado.
Si crees que esto es parte de la razón por la que tu dron está capturando imágenes entrecortadas, echa un vistazo a los fotogramas individuales del vídeo y comprueba si hay desenfoque de movimiento. Si cada fotograma está perfectamente enfocado y ninguno de ellos está borroso durante los movimientos rápidos, puede que quieras reducir la velocidad de obturación. También hay otra opción para ti.
Reducir la velocidad de la panorámica
La solución más sencilla para evitar que cualquier efecto de paneo se vea entrecortado es reducir la velocidad del paneo. Siempre puedes volver a acelerar en el postprocesamiento y añadir un efecto de desenfoque de movimiento. Sin embargo, una de las mejores maneras de evitar el efecto de la velocidad de obturación en las secuencias entrecortadas es utilizar un filtro de densidad neutra y reducir la velocidad del obturador.
Utilizar el NDF y reducir la velocidad de obturación
El uso de filtros de densidad neutra reduce la cantidad de luz que entra en el sensor. Esto te permite utilizar velocidades de obturación más lentas, lo que puede ayudar a mejorar la sensación de movimiento rápido del dron al añadir una cierta cantidad de desenfoque de movimiento.
Juega con las velocidades de obturación y los filtros de densidad neutra para tu dron hasta que consigas la cantidad perfecta de exposición a una velocidad de obturación más lenta. Puede costar un poco de prueba y error al principio, pero el uso de un filtro ND16 es un gran punto de partida.
Hay una interacción relativamente compleja entre el iso, la velocidad de fotogramas, la velocidad de obturación y el fstop que tendrás que entender para perfeccionar el metraje que estás capturando.
Ordenador lento
Muchas personas compran un dron de alta gama que es capaz de capturar algunas imágenes increíbles, pero luego llevan las imágenes a casa y las suben a un ordenador que no tiene la potencia de procesamiento o la capacidad de la tarjeta gráfica para procesar imágenes de súper alta calidad.
Esto es especialmente evidente cuando se editan las imágenes. La edición de las imágenes de alta definición de los drones consume muchos recursos incluso en los ordenadores más rápidos. Sin embargo, hoy en día esto no supone demasiado problema, ya que durante el proceso de edición se puede utilizar material proxy.
Edición – utilizar imágenes proxy
El material proxy es una versión de baja definición de tu material original de alta definición que el software de edición es capaz de procesar más rápidamente. Luego, a la hora de exportar el vídeo, el software sustituye automáticamente el metraje de baja definición, el proxy, por la versión original de alta definición, lo que significa que no se pierde la calidad del metraje original.
La edición de vídeo proxy es una opción fantástica si el ordenador que utilizas para la edición tiene poca memoria RAM o si el procesador no es lo suficientemente potente como para soportar imágenes de alta definición. Esto puede dar lugar a un temblor significativamente menor durante la reproducción mientras se edita el metraje.
Prueba otro reproductor de vídeo
Existen multitud de reproductores de vídeo diferentes para ordenadores. Algunos de estos reproductores de vídeo no ofrecen la suficiente potencia para una reproducción fluida de las grabaciones de alta definición de los drones.
En algunos foros se ha recomendado que pruebes a reproducir las grabaciones de tu dron a través de un reproductor de vídeo diferente para ver si hay una mejora significativa en la suavidad de las grabaciones.
¿Cómo puedo suavizar las imágenes de mi dron?
Suavizar las grabaciones de tu dron es relativamente fácil siempre y cuando estés dispuesto a practicar y experimentar con diferentes soluciones para diferentes problemas. Las filmaciones con drones pueden ser movidas por una variedad de razones y, por lo tanto, manteniendo los fundamentos mencionados, a continuación, podrás lograr filmaciones cinematográficas fácilmente.
Para obtener más información sobre cómo crear una impresionante cinematografía con drones de nivel profesional, echa un vistazo a mi otro artículo – práctica para una mejor filmación – haz clic aquí para ser llevado al artículo.
Selecciona la velocidad de obturación adecuada
Como hemos mencionado anteriormente, la velocidad de obturación puede impactar significativamente en lo entrecortado del metraje. Si encuentras que tu velocidad de obturación actual está causando un temblor significativo, debes reducir la velocidad de obturación, pero también jugar con el iso para no sobreexponer la imagen. Si no puedes conseguir la exposición adecuada reduciendo el iso tendrás que invertir en algunos filtros de densidad neutra.
Los filtros de densidad neutra reducen la cantidad de luz que entra en tu cámara sin afectar a los tonos de color. Además, gracias a la reducción del valor de exposición, puedes aprovechar al máximo las velocidades de obturación lentas aportando una sensación de naturalidad a tus vídeos con drones.
Empiece con un filtro ND16 cuando filme mientras vuela su dron durante la luz del día.
Tendrás que comprar packs que estén hechos específicamente para tu modelo de dron. No te gustaría que se salieran durante un vuelo. También tienen que estar bien ajustados y ser de calidad para que no tengas ninguna fuga de luz en la cámara!
Usa la velocidad de fotogramas adecuada
Acostumbrarse a los ajustes manuales de la cámara de tu dron va a ser una de tus mejores formas de conseguir una suavidad cinematográfica y un desenfoque de movimiento realista. Esto tiene que ver principalmente con la velocidad de obturación y la velocidad de fotogramas que cualquier otra cosa. Una velocidad de obturación muy rápida no dará un desenfoque uniforme y puede causar picado en la imagen.
También tienes que entender dónde va a terminar la grabación y publicarla. Tienes que adaptar la velocidad de fotogramas a la configuración local, si tus filmaciones pueden acabar en la televisión. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América se utiliza el sistema NTSC, por lo que la frecuencia de imagen debe ajustarse a 30 o 60. Si vas a retransmitir tus grabaciones con drones en Inglaterra, Australia o África, utilizan el sistema PAL, que necesita una frecuencia de imagen de 25 o 50 fotogramas por segundo. También depende del televisor o del monitor y de su compatibilidad con las frecuencias de cuadro que hayas elegido. Las pantallas de los ordenadores, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, suelen funcionar a 60 Hz y no son capaces de ofrecer un vídeo fluido a diferentes velocidades de fotogramas.
La regla básica es que la velocidad de obturación debe ser dos veces la velocidad de fotogramas.
Si encuentra que la velocidad de obturación da como resultado una imagen sobreexpuesta, entonces debería invertir en algunos filtros de densidad neutra que evitarán que la imagen esté sobreexpuesta y al mismo tiempo le permitirán mantener esta simple regla general.
Reduzca el movimiento de la cámara
Reduce el movimiento de tu dron durante el vuelo. Conseguir un metraje fluido depende de que seas capaz de controlar tu dron de forma reproducible y de frenar las sacudidas que se pueden encontrar al final de los movimientos al cambiar la dirección de los joysticks.
Una de las cosas más fáciles de hacer es utilizar un modo de captura inteligente cinematográfico, como el modo trípode en los drones de DJI, que limitará automáticamente la velocidad a la que te puedes mover y suavizará los movimientos de los joysticks de forma automática.
Alternativamente, puedes cambiar la configuración de la sensibilidad de los joysticks para que resulte en una grabación más suave.
Cambiar la respuesta del joystick
Cambiar los ajustes de EXPO en tu dron es una de las formas más rápidas de conseguir un metraje más suave y tener un control mucho mayor sobre tu dron. Estos ajustes interpretan los movimientos del stick de tu controlador y los traducen al movimiento del dron. Esencialmente controlan cuánto y cómo de rápido se moverá el dron dado el movimiento de los joysticks.
Accede a ellos yendo aquí: Ajustes del mando principal > Ajustes avanzados >EXP
En los ajustes verás tres injertos con curvas exponenciales en ellos. Puedes cambiar la fracción debajo de cada uno de los gráficos para cambiar la forma. También puedes usar tu dedo para cambiar manualmente la forma de la gráfica moviendo la curva. Pruebe a cambiar la configuración a un valor más bajo, por ejemplo, 0,15, para ver cómo cambia la respuesta del joystick.
Resumen
Tus grabaciones con drones se ven entrecortadas por una serie de razones y una complicada interacción entre el material original en bruto, la forma en que se exporta, la velocidad de fotogramas y la velocidad de obturación del dron, y el tipo de tecnología que estás utilizando para ver las grabaciones.
Vaya a través de cada uno de los problemas, arriba, y pruebe cada uno hasta que encuentre el problema que estaba causando que su metraje del dron fuera tan entrecortado. Buena suerte y espero que seas capaz de capturar las imágenes cinematográficas de tus sueños.