Hay una variedad de razones por las que su dron puede estar levantándose hacia un lado. Cuando saco mi dron y noto algunas características de vuelo inusuales, inmediatamente tomo nota y me pongo en modo de resolución de problemas. Aquí hay una variedad de métodos para arreglar un dron que se levanta hacia un lado y las calibraciones y problemas situacionales que pueden estar causándolo.
Tu dron puede estar levantándose por un lado debido a una mala calibración, ya sea en tu control remoto o con los componentes del dron. También puede tener problemas con la colocación o el estado de su hélice. Puede que estés intentando volar con vientos fuertes que pueden hacer que tu dron se levante por un lado.
Por suerte, este tipo de mal funcionamiento puede resolverse con relativa facilidad si se repasan sistemáticamente todas las posibles razones. Es ciertamente frustrante cuando tu dron no funciona exactamente como quieres.
Lo primero que debes comprobar es la calibración de tu mando a distancia.
Tabla de contenidos
¿Está calibrado tu mando a distancia?
Los mandos a distancia son la única conexión con el dron que tiene un piloto mientras vuela. Un simple error de calibración puede provocar fácilmente que un dron se levante por un lado.
El mando a distancia de un dron depende de que sea capaz de detectar con precisión la posición de los joysticks.
La primera vez que enciendas el mando y lo conectes al dron, es posible que recibas un pitido continuo que podría indicar que el joystick izquierdo o el derecho están desalineados o que no se detectan en la mitad del movimiento del joystick.
La mejor manera de resolver este problema es ir a la sección de calibración del joystick de la app y pasar por todas las indicaciones y seguir las instrucciones en pantalla hasta que los joysticks estén calibrados.
Un vídeo que recorre todo el proceso de calibración de los mandos a distancia para el DJI Phantom cuatro y profesional puede verse en el siguiente vídeo de YouTube.
También puedes ajustar la configuración EXP de tu dron, que determina la sensibilidad del movimiento del dron en relación con la posición del joystick. Lo mejor es alejarse de la capacidad de respuesta lineal.
Ajustando tu configuración de exp somos sensibles al movimiento de los joysticks. Esto puede ayudarte a afinar el movimiento que puede resultar en un movimiento más suave o más agresivo cuando tu dron está volando.
En los ajustes, verás tres gráficos con curvas exponenciales. Puedes cambiar el valor debajo de cada gráfico para cambiar la forma. También puedes usar tus dedos para cambiar manualmente la forma del gráfico moviendo la curva.
Prueba a cambiar el ajuste a un valor más bajo, como 0,15, para ver cómo cambia la respuesta del joystick.
Sus hélices están girando en las direcciones correctas
Una de las cosas más fáciles de hacer por accidente es colocar la hélice equivocada en el motor haciendo que te preguntes ¿por qué mi dron se levanta por un lado?
Las hélices tienen que estar en los motores correctos ya que algunas se mueven en el sentido de las agujas del reloj mientras que otras giran en sentido contrario. Cada una de las hélices se utiliza para la propulsión y el giro de la hélice tiene que coincidir con la forma de la hélice moldeada que se inserta en el motor.
Es fácil averiguar en qué dirección debe girar el motor mirando el borde de ataque de la hélice mientras gira en la dirección del borde delantero de la hélice.
Para la mayoría de los drones la dirección de la hélice del dron para cada motor es la siguiente:
- Delantero izquierdo – motor en sentido de las agujas del reloj (CW)
- Delantero derecho – motor en sentido contrario a las agujas del reloj (CCW)
- Detrás izquierdo – motor en sentido contrario a las agujas del reloj (CCW)
- Detrás derecho – motor en sentido de las agujas del reloj (CW)
Todos los movimientos del dron se controlan girando la hélice de varias formas diferentes. Para controlar el movimiento, algunas hélices se ralentizan y otras se aceleran. A veces esto ocurre en conjunto (como en el caso del ascenso o la subida), y otras veces ocurren en diferentes momentos en diferentes lados de la aeronave (como en el caso del movimiento hacia adelante y hacia atrás).
Si quieres entender cómo un dron cambia de dirección echa un vistazo a mi otro artículo en el que repaso todo lo que necesitas saber sobre las hélices, los motores y la forma en que las hélices giran para hacer que el dron se mueva por el espacio 3D.
Mal funcionamiento del motor
Los motores son el componente eléctrico más importante del dron. Los motores giran a una velocidad increíblemente alta -hasta 5000 revoluciones por minuto- y cualquier desviación en esta velocidad hace que el dron vaya a la deriva y dé vueltas.
Si estás construyendo tu propio dron, puedes cambiar el motor que funciona mal por otro. Para la mayoría de los pilotos de drones, su dron fue fabricado sin la capacidad de poder intercambiar componentes.
La única opción para las personas con drones DJI u otros drones con cámara es llegar al soporte para reemplazar o arreglar los componentes que funcionan mal.
Hélice suelta
Las hélices son una parte increíblemente importante del dron y, como se pueden quitar fácilmente, a veces quedan sueltas en la carcasa del motor.
Si retira y reemplaza regularmente sus hélices, aumenta la probabilidad de que la moldura de plástico se haya doblado, agrietado o deformado de alguna manera. Personalmente, no quito mis hélices mientras mi dron está en tránsito tiene el dron es capaz de sentarse en el caso de protección con las hélices en.
Otros drones no están diseñados para ser almacenados o transportados con las hélices in situ y esto resulta en una mayor probabilidad de que la hélice se dañe.
Para comprobar si su hélice está suelta simplemente sujete el motor con una mano y mueva suavemente la hélice en el alojamiento del motor. No debería haber más de un par de milímetros de movimiento en el centro de la hélice mientras el motor está parado.
Si hay más movimiento, debería considerar reemplazar sus hélices lo antes posible.
Si quieres saber más sobre cuándo debes cambiar las hélices de tus drones echa un vistazo a mi otro artículo – justo repasa nueve síntomas a los que debes prestar especial atención.
También he tratado este tema en detalle en mi vídeo de YouTube, a continuación.
Hélices de terceros
Si tienes hélices de terceros en tu dron te recomendaría volver a cambiar a las hélices que se han suministrado con el dron.
No todas las hélices de los drones se pueden intercambiar. El factor de forma de la hélice tiene que estar perfectamente adaptado a las revoluciones por minuto del motor y al peso del dron.
Es posible que quieras actualizar tu dron. Las hélices de los drones son una de las más fáciles de actualizar porque son piezas fácilmente reemplazables. Es posible que quieras aumentar el número de palas que tiene la hélice de tu dron, o que quieras instalar palas más grandes para reducir el ruido generado por tu dron.
Las hélices grandes no son buenas porque dependen de la interacción entre la cantidad de potencia que puede generar el motor y la cantidad de energía necesaria para hacer girar la hélice grande. Elegir una hélice demasiado grande puede sobrecalentar el motor.
Siempre cíñete al tamaño de la hélice para la que tu dron fue fabricado primero.
Brazo doblado durante un aterrizaje fuerte
Nuestros drones están pensados para ser volados en una gran variedad de condiciones. A medida que nos acostumbramos a volar nuestros drones en circunstancias cada vez más desafiantes podemos acabar teniendo aterrizajes bruscos o duros.
La carcasa del dron suele ser de plástico o de un compuesto de plástico y es relativamente fácil de romper porque está hecha lo más ligera posible. No puede ofrecer la mejor protección contra impactos.
Los brazos del dron son especialmente fáciles de romper porque sobresalen del cuerpo del dron. Esto significa que incluso el más ligero toque en las extremidades del brazo del dron, durante el aterrizaje, puede hacer que se doble o se deforme.
Esta ligera flexión o cambio de orientación de la hélice puede provocar un cambio significativo en la estabilidad. Todas las hélices han sido diseñadas específicamente para funcionar siempre que estén orientadas directamente hacia arriba. Si no están apuntando verticalmente puede desviar el momento angular y porque un lado del dron se levante.
Miscalización
Es poco probable que tengas que ajustar tu dron cada vez. El dron tiene una memoria interna que almacena algunos de los mejores ajustes que suelen establecerse durante el proceso de fabricación. Sin embargo, en modelos de drones populares como la serie Mavic de DJI, la app GO4 le pedirá que ajuste ciertos aspectos según sea necesario.
Si alguna de estas cosas está mal calibrada puede hacer que tu dron se levante por un lado. Esto puede incluir, pero no se limita a los sensores como:
- La brújula
- La unidad de medición inercial que consiste en:
- el termómetro
- el giroscopio
- un barómetro
- el acelerómetro
- Calibración geomagnética
Si quieres saber más sobre cómo puedes calibrar tu dron echa un vistazo a mi otro artículo – por qué tengo que calibrar mi dron y repaso todo lo que necesitas saber sobre la calibración de los acelerómetros hasta las unidades de medición inercial y más – haz clic aquí para que te lleve al artículo.
Si tienes un mini dron la calibración es muy diferente, ya que se basa en el ajuste del dron en lugar de utilizar el software para calibrar los componentes electrónicos internos.
Calibrar un mini dron
Para recortar el mini dron, tienes que estar volando el dron. Utiliza los botones de trimado del mando del mini dron para ajustar las hélices y estabilizar el dron.
Básicamente, utiliza estos botones o ruedas para contrarrestar el movimiento natural del dron. Por ejemplo, si el dron se desvía hacia la izquierda, tienes que pulsar y soltar el lado derecho del botón de ajuste hasta que el dron deje de moverse hacia la izquierda.
Completa este proceso a la izquierda, a la derecha, gira, adelante, atrás. Puede costar unas cuantas veces perfeccionar este trimado, pero merece la pena porque el fácil control del dron hace que el vuelo sea mucho más agradable.
Condiciones ambientales
El dron puede levantarse por un lado debido a otras zonas ajenas a los componentes electrónicos o al control remoto. Por ejemplo, las condiciones ambientales en las que estás volando tu dron pueden provocar fácilmente que el dron parezca que se está inclinando hacia un lado. Sé que cuando vuelo mi DJI Mavic air con vientos muy fuertes me ha preocupado lo mucho que se inclina hacia el viento.
Viento
El viento puede causar una serie de problemas a los drones. El dron está haciendo muchos cientos de cálculos por segundo y, el viento racheado parece ser la única cosa que puede sacar fácilmente a un dron de su típico vuelo estable.
Cualquier cosa por encima del viento de Fuerza Siete de unos 17-20 m / s (38-45 mph) es demasiado alta para volar un dron.
Esta regla general existe porque el dron tiene que ser capaz de luchar contra el viento desde diferentes direcciones, no sólo luchando contra el viento, sino también dándole un poco de amortiguación para seguir la trayectoria que necesita para volar.
Otra forma de ver esta cuestión más allá de los números es preguntarse si me siento seguro mientras vuelo el dron. A veces es necesario cernirse un momento y no volar demasiado lejos mientras se evalúa lo seguro que se siente al enviar el dron a una distancia mayor.
Punto de aterrizaje
¿El punto de aterrizaje desde el que intentas despegar es plano?
El punto de aterrizaje puede variar fácilmente causando problemas de inclinación hacia un lado. Esto, en combinación con un lugar de vuelo ventoso puede hacer que parezca que su dron se inclina hacia un lado. Mis drones se estabilizan muy rápidamente en un vuelo plano pero, si su dron tiene que despegar desde un lugar de aterrizaje o despegue muy inclinado y con fuertes vientos, puede encontrar que no encuentra el equilibrio natural.
Estar más cerca del suelo significa que cualquier pequeña inestabilidad de la cuestión puede causar una mayor posibilidad de recortar el suelo y conectar con otros objetos y obstrucciones en la zona.
Geografía
La geografía del terreno que está volando puede impactar significativamente en la estabilidad de su vuelo. Esto es particularmente cierto si usted está volando cerca del océano sobre los acantilados donde hay una posibilidad significativa de ráfagas de viento y los cambios de dirección del viento rápidamente en su ubicación de vuelo.
Lo más probable es que no puedas sentir la corriente ascendente cuando estás parado en la parte superior del acantilado, por lo que podría ser una sorpresa cuando vueles tu dron sobre el acantilado.
Esto se ve como una protuberancia significativa cuando se mira el dron desde una perspectiva en primera persona, y si tiene una línea de visión visual (que debería tener la mayor parte del tiempo), verá que el dron se amortigua verticalmente a favor del viento.
Si vuelas regularmente sobre rocas que son particularmente propensas a las corrientes ascendentes significativas, debes considerar la compra de un dron con una alta velocidad vertical. En definitiva, todo se reduce a la potencia de los motores sin escobillas y al peso del dron.
Si quieres saber más sobre cómo volar tu dron cerca de acantilados echa un vistazo a mi otro artículo – pincha aquí para ver todos los consejos y trucos de primera mano.
Resumen
En este artículo hemos repasado todo lo que debes comprobar si tu dron se levanta por un lado. Comprobar la calibración, la integridad estructural y la colocación y el tipo de hélice resolverá la mayoría de los problemas que se presentan con un dron que no puede alcanzar una posición de vuelo estable y nivelada.
Alternativamente, asegurarse de que el dron no está tratando de combatir ninguna condición ambiental particularmente fuerte, como el viento, la geografía o los puntos de despegue y aterrizaje inclinados, le ayudará a crear una posición de vuelo nivelada.
Si no puedes arreglarlo, te recomiendo encarecidamente que te pongas en contacto con el fabricante, que podrá sustituir el dron o arreglarlo por una fracción del coste de un nuevo dron. Cualquier problema con el vuelo estable debe ser tomado en serio, ya que aumenta significativamente la posibilidad de accidentes y colisiones en el aire. Ya sea con personas, árboles u otros elementos que sobresalen.
Siempre ve a lo seguro y si no estás seguro de la integridad del vuelo de tu dron aterriza inmediatamente y soluciona los problemas usando esta guía. Recuerda que debes mantenerte a salvo