Comprar un dron con fines agrícolas significa que debe fijarse en la cantidad de superficie que puede cubrir un dron. Dependiendo del tipo de actividad que desee que realice su dron, puede elegir entre un dron de ala fija o un cuadricóptero. Un dron de ala fija puede cubrir mucha más superficie, pero es mucho más rápido y útil para la vigilancia y el control de los cultivos. Un cuadricóptero, por otro lado, es capaz de volar bajo y lentamente a través de sus cultivos con el fin de rociar fertilizantes o insecticidas.
Un dron agrícola puede cubrir desde aproximadamente 20 acres (cuadricóptero utilizado para la pulverización) hasta 1500 acres (misiones de inspección de ala fija). La cantidad de cobertura también depende de una serie de factores como el viento, las características topográficas del terreno y los patrones de vuelo.
También existe la posibilidad de utilizar varias baterías en la misma misión de vuelo para aumentar la cantidad de hectáreas que un dron puede cubrir por hora. Hay tres tipos principales de drones que se pueden utilizar para fines agrícolas.
- Drones cuadricópteros/multirrotores: es el dron más utilizado por aficionados y fotógrafos. Se puede utilizar en la agricultura para la pulverización y las misiones de baja altitud. Puede despegar verticalmente y es muy estable. Puede tener hasta 8 rotores dependiendo de la carga útil que lleve el dron. Tiene un tiempo de vuelo relativamente corto y una resistencia y velocidad limitadas. No son realmente adecuados para proyectos a gran escala, como la cartografía aérea o la vigilancia.
- Dron de ala fija: un dron de ala fija se parece a un avión y crea sustentación moviéndose continuamente hacia delante por el aire. No pueden permanecer inmóviles y caerían rápidamente si el aire. Estos drones pueden volar durante un par de horas seguidas si tienen una capacidad de batería considerable. Estos drones son perfectos para la vigilancia aérea, pero requieren una pista o un paracaídas para el despegue y el aterrizaje.
- Híbrido de ala fija: un dron híbrido de ala fija tiene las ventajas de un modelo de ala fija pero la estabilidad y la maniobrabilidad de otros modelos basados en motor. Son el tipo de dron menos común, pero se adaptan perfectamente a las aplicaciones agrícolas.
Se trata de un dron de ala fija.
Dependiendo de lo que quieras que haga tu dron tendrás dos averiguar el mejor modelo para ti. Si quieres saber más sobre los mejores drones para la agricultura echa un vistazo a mi otro artículo – pincha aquí – donde repaso todo lo que necesitas saber para seleccionar el dron perfecto para tu aplicación agrícola.
Aquí tienes el mejor tipo de drones con su cobertura de hectáreas para diferentes aplicaciones.
Tabla de contenidos
¿Qué quieres que haga tu dron?
El mejor tipo de dron para el trabajo depende de lo que quieras hacer con tu dron. Si vas a fumigar tus cultivos es muy probable que un dron multirrotor sea el mejor para ti. Estos suelen poder transportar hasta 20 L de líquido de pulverización y suelen tener tanques de pulverización de cambio rápido para una máxima eficiencia en el campo.
Por otro lado, si está inspeccionando o supervisando sus cultivos es probable que un dron de ala fija o un híbrido de ala fija sea lo mejor para usted. Estos vuelan a mayor altura y te dan una cobertura de hectáreas mucho mayor por hora.
Pulverización
La pulverización de cultivos es un uso muy común de la tecnología de los drones. Los drones son capaces de volar directamente por encima de los cultivos – minimizando la cantidad de exceso de pulverización en los campos vecinos y también pueden operar de forma autónoma – maniobrando arriba y abajo de las filas de cultivos sin la necesidad de la atención continua del piloto.
Los dos drones de pulverización de cultivos más populares del mercado están fabricados por DJI y pueden cubrir hasta aproximadamente 30 ac/h.
Las hectáreas que pueden cubrir estos drones son:
- Agras>29,7 acres
- Agras>24,7 acres
La cantidad de acres que cubrirá su dron depende de una serie de factores, como el clima, la cantidad de líquido y la densidad del líquido que transporta, y si el dron tiene que maniobrar alrededor de una geografía complicada o evitar obstáculos como las líneas de árboles.
Para maximizar la eficiencia de la pulverización, tienes que dedicar bastante tiempo a planificar tu misión para que el dron vuele la mínima distancia posible a través de tus campos. Hablaremos de cómo aumentar la cantidad de área que un dron puede cubrir en una sola misión de vuelo, a continuación.
Estudio
Algunas operaciones agrícolas necesitan un mapeo para la siembra o la vigilancia y el estudio de sitios potenciales. Además, el mapeo con drones puede informar a los agricultores sobre los cultivos, lo que les ayuda a tomar las decisiones correctas, mejorando la rentabilidad de su cultivo. El mapeo de un cultivo también permite predecir el rendimiento de una cosecha y también analizar los cultivos de alimentación para el ganado.
Por ejemplo, los viñedos se pueden explorar con un dron para detectar cualquier problema visible que no se vea desde el suelo. Entonces se puede intervenir con un tratamiento localizado resolviendo cualquier problema en las zonas con más estrés.
A continuación, comparo y contrasto dos drones populares utilizados para la vigilancia en entornos agrícolas. Uno de ellos es un dron híbrido de ala fija mientras que el otro es un cuadricóptero. Observará que el híbrido de ala fija es capaz de cubrir un área significativamente mayor que el dron multirrotor, lo que supone un aumento del 275% en la superficie cubierta.
- Sense Fly eBee>1235 acres
- DJI Phantom 3>450 acres
La razón por la que utilizarías un dron multirrotor para la topografía es si quieres acercarte especialmente al cultivo. Estos drones se mueven más lentamente y de forma más meticulosa sobre el cultivo mientras que un dron de ala fija necesita volar a una altitud mucho mayor y se basa en una cámara de alta resolución para obtener imágenes de cerca.
Si está haciendo una inspección general y no quiere obtener imágenes de alta resolución de su cultivo le recomiendo que utilice un dron híbrido de ala fija. En el otro extremo, si quiere entender realmente las diferencias entre las diferentes áreas de su cultivo debería considerar el uso de un dron multirrotor para fines de topografía. No podrá cubrir tanta superficie, pero obtendrá imágenes mucho más útiles, incluyendo datos térmicos y lidar, con las cámaras y los complementos de hardware adecuados.
Asustar aves
También puede utilizar un dron para asustar a las aves.
Espantar pájaros se basa en volar un dron multirrotor sobre tus cultivos de forma imprevisible. Lo bueno de usar un dron multirrotor para asustar a tus pájaros es que pueden volver a una estación base y cargarse entre usos.
Si quieres saber más sobre los mejores drones para espantar pájaros echa un vistazo a mi otro artículo – pincha aquí – en el que repaso cuatro opciones impresionantes y todo lo que necesitas saber para comprar el dron para espantar pájaros perfecto para tus necesidades agrícolas.
Usar un dron para espantar aves reducirá significativamente la cantidad de área que puede cubrir ya que el camino sobre el cultivo será más errático y es probable que esté volando bajo y rápido con el fin de asustar a las aves.
Aquí hay una variedad de formas en las que puedes aumentar la superficie que tu dron puede cubrir.
Cómo cubrir una mayor superficie con tu dron
En definitiva, la cantidad de superficie que puede cubrir tu dron depende de la duración de la batería y de la velocidad a la que el dron es capaz de volar sobre el campo. Por ejemplo, un dron que vuela a 45 km/h (algo menos de 30 mph) puede cubrir aproximadamente 100 acres en 20 minutos. Con unos cuantos cambios de batería, un dron puede cubrir fácilmente 1000 acres en un día.
Revisa los mapas aéreos en busca de peligros
Lo último que necesitas cuando vas a salir a volar tu dron son las sorpresas. Asegurarte de que puedes mirar la zona utilizando imágenes de satélite de Google maps o Apple maps te asegurará que no te encuentres con problemas inesperados como carreteras, paisajes extraños, árboles grandes que sobresalen y otros problemas. También puedes comprobar los mejores lugares para el despegue, los intercambios de baterías y las zonas de aterrizaje al final de tu misión de vuelo.
Formas simples
Cuando vueles sobre tu campo, ya sea de forma manual o automática, te recomiendo que utilices cuadrados y formas simples. Puede ser tentador complicarse con los tipos de formas y pasadas de vuelo que vuelas sobre un campo, pero mantenerlo simple hará que tu planificación de vuelo sea mucho más fácil.
Vuela en paralelo al borde más largo
Los drones gastan mucha energía cuando se mueven en contra de su propio impulso. Con esto me refiero a que los cambios de dirección y la aceleración en cualquier sentido gastan mucha más energía que al volar en línea recta.
Deberías planificar tu misión de forma que tu dron vuele en paralelo al borde más largo de tu área de interés.
Aunque esta es una buena regla general, otros factores como la topografía y la dirección del viento también pueden entrar en consideración a la hora de planificar su vuelo. Por ejemplo, los vientos fuertes inclinarán el dron.
Asegurarse de que no está volando directamente hacia el viento fuerte significará que es capaz de mantener las hélices, y las sombras proyectadas por las hélices, lejos de la lente y la cámara, lo que resulta en imágenes mucho mejores.
La posición del sol también tendrá una gran influencia en las sombras proyectadas por las hélices, por lo que la hora del día y la posición del sol pueden influir significativamente en la calidad de las imágenes que recoja.
Apagar la cámara automática
Desactiva cualquier función automática de la cámara. Al mantener los ajustes de tu cámara en automático la cámara estará constantemente evaluando cosas como la exposición y la velocidad de obturación para no inundar el sensor con luz. Sin embargo, durante un vuelo de gran superficie, esto puede dar lugar a puntos oscuros o parches brillantes en su imagen cuando se une.
Conseguir sentirse cómodo con tu dron y sus ajustes manuales de la cámara te permitirá recoger las mejores imágenes posibles. Cualquier nubosidad o las sombras proyectadas por los árboles pueden hacer que el dron ajuste fácilmente la configuración de la cámara y hacer que las fotos recogidas en ciertas áreas de su vuelo sean inutilizables.
Divide las zonas complicadas en múltiples misiones
No todas las áreas de interés son cuadrados, rectángulos o triángulos perfectos. Si tiene un área particularmente complicada para inspeccionar, debe considerar dividir el área en múltiples misiones.
Dividir el área en formas simples con intercambios de batería entre cada una de las formas le permite capturar un área grande de manera más eficiente.
Resumen
En este artículo hemos investigado cuántas hectáreas puede cubrir un dron. Depende en gran medida del tipo de dron que se utilice: si es un dron de ala fija o un dron multirrotor.
El tipo de dron que utilices para tu misión dependerá del tipo de aplicación para la que estés utilizando tu dron. Si está pulverizando obtendrá aproximadamente entre 25 y 30 acres de tiempo de vuelo por hora. Lo que se puede aumentar fácilmente cambiando las baterías a lo largo del vuelo.
Si está interesado en inspeccionar un área de su terreno podrá cubrir fácilmente hasta 1500 acres ya que el dron está volando a una altitud mucho mayor y está avanzando continuamente durante su vuelo.