Cuando vuelas varios drones en el mismo lugar, puedes empezar a notar un comportamiento extraño. Volar con otras personas es habitual, pero hay algunas precauciones que debes tomar para asegurarte de que las interferencias entre los drones y los mandos no causen daños o problemas importantes.
Los drones pueden interferir entre sí porque todos dependen de las mismas frecuencias de comunicación inalámbrica. Los drones seleccionarán automáticamente el canal con la menor cantidad de interferencias, y la conexión con una frecuencia de 5,8 GHz le proporcionará más canales para evitar las interferencias.
Cuando dos drones vuelan juntos, utilizan saltos de frecuencia para evitar interferir con las señales del otro. Incluso los protocolos inalámbricos propietarios para la conectividad remota e inalámbrica, como el Ocusync de DJI, comparten algunas frecuencias con el Wi-Fi y otras partículas de conectividad inalámbrica como el Bluetooth.
Tabla de contenidos
Por qué los drones interfieren entre sí
Hay dos tipos de Wi-Fi que se suelen ofrecer en la tecnología de los drones. Estas ofertas de Wi-Fi son de 2,4 GHz y 5,8 GHz. Estos números se refieren a la frecuencia a la que pueden transmitir datos.
La frecuencia de 5 GHz proporciona una comunicación mucho más rápida, pero la señal no puede viajar tan lejos. La de 2,4 GHz ofrece una conexión más lenta pero una señal más estable en distancias más largas. Muchos drones de nivel de consumidor pueden intercambiar entre 2,4 GHz y 5 GHz, y la selección del más apropiado para su misión de vuelo reducirá las posibilidades de interferencia de la señal.
Los drones que utilizan Wi-Fi para transmitir datos se vuelven muy sensibles a las interferencias de otras fuentes de emisión de radio en el mismo rango de frecuencia. La fuente de interferencia más común son otras fuentes de radiofrecuencias más potentes.
Las interferencias del Wi-Fi pueden provocar problemas de caída y obligar a tu dron a volver a casa o a aterrizar. En el peor de los casos, tu dron podría perder el control y caer sin control del cielo.
Aquí tienes todos los planteamientos que puedes hacer para minimizar las interferencias al volar tu dron.
Lo que puedes hacer para minimizar las interferencias
Supongamos que quieres volar dos o más drones juntos simultáneamente. En ese caso, puedes reducir la cantidad de interferencias situándote más lejos el uno del otro, utilizando una frecuencia y un canal con menos interferencias. También puedes asegurarte de tener una línea de visión directa con tu dron y situarte lejos de cualquier posible reflector de las radiaciones Wi-Fi, como grandes muros de hormigón.
Ponerse lejos unos de otros
Ponerse lejos el uno del otro es una de las formas más fáciles de minimizar la cantidad de interferencias entre los drones.
La intensidad de la señal Wi-Fi puede ser un tema complicado. La forma más precisa en que la gente la expresa es en milivatios, pero puedes acabar con un montón de decimales debido a que el Wi-Fi se debe a una transmisión de potencia súper baja.
Las señales pueden interferir anulándose entre sí y provocando una gran cantidad de ruido. Situarse a unos 3 metros de distancia de otro piloto de dron es la forma más fácil de minimizar la cantidad de interferencias entre tus drones. Esto, por supuesto, supone que estás utilizando la misma tecnología para comunicarte con tus drones.
DJI ha estado desarrollando un software de comunicación propio para poder comunicarse a distancias mucho mayores.
Usa la frecuencia de 5,8 GHz
Si vas a volar varios drones en el mismo lugar, deberías considerar configurar tu conexión Wi-Fi a 5,8 GHz. Este rango tiene significativamente más canales Wi-Fi y mucho menos solapamiento – 24 de estos 45 canales no se solapan.
También puedes volar con más confianza, ya que el cambio de canal le da al dron más flexibilidad para elegir un canal estable durante todo el vuelo.
El problema de utilizar 5,8GHz para conectar tu dron es que no llega a tanto. Puedes encontrar que tu dron tiene una conexión inestable si vuelas a más de 500 metros de distancia del mando a distancia a 5,8GHz. Para la mayoría de los pilotos de drones, esto no es necesariamente un problema.
Elegir 5,8 GHz también te permite volar en zonas urbanas donde los canales Wi-Fi están especialmente ocupados.
Usa el canal de menor interferencia
En su aplicación, es probable que pueda supervisar todos los canales en busca de interferencias.
Por ejemplo, en la app DJI GO4, puedes observar las interferencias. Seleccionando la opción HD en la app, puedes ver el nivel de actividad de la señal disponible en cada uno de los canales. Deberías tener poca o ninguna interferencia. Lo que quieres es que se muestre un canal sin barra y, en el mejor de los casos, un canal sin barra a ambos lados en los canales adyacentes
Un ejemplo de uso de esta información para elegir el mejor canal tanto en los canales de 2,4 como en los de 5 GHz puede verse en el siguiente vídeo.
Muchos pilotos de drones optan por volar exclusivamente en modo 5,8 GHz debido a los ruidosos entornos urbanos en los que vuelan.
Sin boosters
Recomendamos no utilizar boosters o mandos a distancia potentes cuando se vuela con varios pilotos. El uso de boosters o mandos a distancia potentes puede causar graves interferencias en las conexiones de otros pilotos de drones.
El amplificador de señal para drones consiste en un espejo parabólico que refleja la señal del controlador hacia el dron. Puede utilizarse para permitirle volar más lejos o para combatir las caídas de señal en las zonas ruidosas de Wi-Fi y 5G.
Normalmente, estos platos son plegables y se deslizan sobre la antena del controlador del dron. Son fáciles de transportar y proporcionan una seguridad adicional cuando se vuela a largas distancias.
Si nadie más está usando el amplificador de señal, su potencia mejorada puede confundir fácilmente a otros drones de la zona.
El emisor más potente gana. Este hecho se utiliza en la tecnología de interferencias para evitar que los drones vuelen cerca de zonas sensibles. Si quieres saber más sobre si es posible o no interferir la señal de un dron, echa un vistazo a mi otro artículo – pincha aquí.
La interferencia tiene como objetivo distorsionar la señal hasta un nivel en el que el receptor no pueda detectarla completamente o hacer que algunas partes del sistema pierdan su integridad, lo que resulta en una negación total o parcial del servicio entre el dron y el controlador.
Línea de visión directa
Vuela siempre tu dron en una línea de visión directa. Tener una línea de visión directa significa que puedes asegurar la máxima fuerza de la señal entre tu control remoto y el dron.
He comprobado que incluso volar detrás de árboles y follaje ligero ha causado una interferencia significativa entre mi controlador y el dron.
Todos tenemos la tentación de escabullirnos alrededor de un árbol, edificio, acantilado u otros obstáculos, pero en muchos países, las leyes y regulaciones de vuelo del dron deben estar a la vista del piloto en todo momento.
Si acabas perdiendo la línea de visión directa de tu dron, estás volando esencialmente a ciegas.
Volar a ciegas significa que puedes confiar al 100% en los sensores del dron y en los sistemas de posicionamiento visual para navegar por tu entorno 3D de forma segura. Incluso para los pilotos más experimentados, esta es una situación muy difícil.
También puedes perder el control de tu dron usando gafas de vuelo que transmiten vídeo en primera persona en tiempo real. El uso de gafas de vuelo para drones significa que no puedes comprobar rápidamente la posición actual del dron utilizando la línea de visión y sólo debería utilizarse para drones de carreras u otras aplicaciones de drones de nicho.
Lejos de las paredes y otros reflectores
Si estás en un entorno urbano, hay una variedad de otras superficies que pueden reflejar de forma impredecible tu señal Wi-Fi.
A veces vuelo mi dron con un gran muro de hormigón detrás de mí. Este gran muro de hormigón puede reflejar fácilmente algunas de las señales Wi-Fi que estoy utilizando para comunicarme con mi dron hacia el controlador. La señal Wi-Fi reflejada puede causar fácilmente interferencias en la señal y reflejarse hacia otros pilotos de drones.
Hay una variedad de materiales que pueden interferir fácilmente con su señal Wi-Fi. Estos incluyen:
- Metal – el metal es el material más difícil de penetrar y puede reflejar y absorber fácilmente las señales Wi-Fi.
- Muros de hormigón – el Wi-Fi no se mezcla bien con los muros de hormigón. La señal Wi-Fi es absorbida por las paredes y también puede reflejarse en su superficie.
- Enlucido y metal – muchas estructuras modernas utilizan metal en el enlucido como marco para las guerras interiores y exteriores.
- Azulejos de cerámica – las señales Wi-Fi pueden reflejarse fácilmente utilizando azulejos de cerámica.
- Ventanas y vidrio – muchos edificios modernos utilizan una combinación de ventanas y vidrio, que es un reflector perfecto para las señales Wi-Fi. Las ventanas de baja emisividad son uno de los peores culpables. Tienen una película metálica muy fina en la parte superior para ayudar con el consumo de energía, y pueden reflejar incluso más señales que una ventana clara.
- Espejos – cualquier espejo en el entorno es altamente reflectante. Los espejos tienen una fina capa de metal sobre el cristal y pueden reflejar las señales Wi-Fi de forma increíblemente eficaz.
- Agua – cualquier gran cantidad de agua en el entorno puede absorber la señal Wi-Fi y reflejar y refractar la señal Wi-Fi haciendo que sea más ruidosa. Si quieres saber más sobre cómo volar por encima del agua de forma segura, puedes consultar mi otro artículo – haz clic aquí.
Otros emisores fuertes de radiofrecuencia en la zona también pueden interferir con cualquier señal Wi-Fi del dron.
Peligros de las interferencias
Los peligros de tener una señal débil o ruidosa pueden provocar colisiones, pérdida de control, aterrizaje automático o vuelta a casa.
Colisiones
Si pierdes el control de tu dron cuando hay otros drones cerca, podría producirse una colisión. Mientras vuelas tu dron, siempre debes tener cuidado de mantenerte alejado de los obstáculos y de otros objetos voladores.
Mientras vuelas, tu dron experimentará un rango de intensidad de señal de tu mando. Si su dron cambia accidentalmente a un canal que ya tiene un dron en él, tendrá que tomar decisiones utilizando su software de inteligencia artificial autónomo.
Aunque es poco probable que tu dron entre en contacto con otro en la zona, la probabilidad aumenta si pierdes la conectividad con el dron por interferencias o desconexión de la señal.
Pérdida de control
La pérdida total de control es una realidad si la señal de tu dron se vuelve débil o ruidosa. Muchos de los drones a nivel de consumidor que hay ahora en el mercado pueden volver a la posición de despegue siempre y cuando las coordenadas GPS hayan sido almacenadas con precisión.
Si no estás volando un dron de consumo de alto nivel, tu dron probablemente perderá el control y derivará con el viento. Algunos drones para principiantes no tienen funciones de estabilización automática y derivarán sin control o caerán del cielo si se pierde la señal y se están quedando sin batería.
Siempre presta atención a las señales de advertencia que aparecen en las aplicaciones para que puedas estar al tanto de cualquier problema de señal a medida que aparecen.
Aterrizaje automático
Los drones que sufren una pérdida total de señal suelen auto aterrizar donde están o volver a casa. Si su dron decide aterrizar donde sea que esté actualmente, puede perder su dron ya que podría estar sobre el agua, arbustos o árboles.
Si su dron aterriza en una zona que no está abierta al público, puede ser acusado de allanamiento si el dron aterriza automáticamente en una zona privada y segura.
Para asegurarse de que su dron aterrizará de forma segura, debe asegurarse de que la ubicación del GPS del dron se ha establecido con precisión al despegar y que no se actualiza durante todo el vuelo. En algunos drones, puedes indicarle al dron que vuelva al control remoto, lo que resulta especialmente útil si has cambiado de ubicación a lo largo del vuelo. Este cambio de ubicación suele producirse cuando utilizas el dron para seguirte a ti mismo.
¿Pueden los drones interferir entre sí? Resumen
En este artículo hemos repasado todo lo que necesitas saber sobre si los drones pueden o no interferir entre sí.
Debido a que los drones suelen depender de los mismos métodos y frecuencias de comunicación, pueden interferir fácilmente entre sí si te encuentras demasiado cerca de otro piloto de dron o si utilizas un rango de frecuencia con canales limitados. Situarse lejos unos de otros, asegurarse de que no hay materiales que puedan reflejar fácilmente las señales Wi-Fi, utilizar un rango de frecuencias con un alto número de canales y reducir las interferencias de cualquier otra frecuencia de radio garantizará que el vuelo de su dron sea seguro.