Muchas personas se preguntan si los drones sustituirán a los helicópteros para diversas tareas aéreas; hay muchos casos en los que los drones se promocionan como la próxima gran cosa para las entregas y otras actividades aéreas de nicho. Los drones son mejores que los helicópteros por muchas razones, pero algunos aspectos de la tecnología de los drones los mantienen por detrás de los helicópteros.
Los drones son mejores que los helicópteros porque son mucho menos caros y los requisitos de formación y licencia son mucho menos estrictos. Puedes usar un dron para tomar fotos aéreas a una fracción del precio de usar un helicóptero. Son mucho más silenciosos y son útiles para una amplia gama de industrias.
Muchos de mis amigos no son lo suficientemente ricos como para comprar un helicóptero, pero tener un dron está al alcance de cualquiera. Gracias a los avances en la tecnología de los drones, las fotografías aéreas y la topografía están al alcance de casi todo el mundo.
Si los drones o los helicópteros son mejores para una tarea concreta depende en gran medida de lo que se haga. Los drones no pueden transportar personas ni cargas pesadas, pero están empezando a sustituir a los helicópteros en varios campos diferentes.
Aquí tienes todas las razones por las que los drones son mucho mejores que los helicópteros para una serie de personas e industrias.
Tabla de contenidos
Mucho más barato
Compré mi primer dron -el DJI Mavic air- de segunda mano en gumtree. Esta decisión significó que estaba pagando 800 dólares australianos por un dron que normalmente costaría más de 1200 dólares australianos.
No importa cuál sea tu presupuesto, seguro que hay un dron que se ajusta a tu precio.
Puedes empezar tu afición a los drones desde tan solo 50 dólares y gastar muchos miles de dólares una vez que sepas exactamente lo que quieres de tu dron.
En la siguiente tabla, he resumido algunos de los drones más populares y sus precios. Puede que te sorprenda lo poco que puede costar un dron.
Estos son sólo una selección muy pequeña de todos los diferentes drones que están disponibles para comprar. Una cosa es cierta. Sin embargo, todos los drones que encuentre serán significativamente más bajos que un helicóptero. El mantenimiento continuo y los costes de funcionamiento también serán una fracción de lo que puede esperar si decide comprar un helicóptero.
Una opción para todos
Lo que más me gusta de mi dron es que es pequeño y portátil y hace fotos y vídeos de alta resolución.
Hay muchos drones en el mercado que ofrecen desde cámaras de nivel básico hasta cámaras de zoom de alta definición completas con sensores y resoluciones increíbles.
No importa lo que busques en un dron, es casi seguro que podrás encontrarlo actualmente fabricado. Si quieres un dron con capacidades lidar – fácil. Si quieres un dron con capacidades de imagen térmica – no busques más que el Parrot Anafi thermal.
Algunas industrias se transformarán completamente con la tecnología de los drones a medida que se vuelvan más asequibles y los fabricantes añadan diferentes accesorios y capacidades a un dron.
A continuación hablaré de esto con más detalle.
No se necesita un piloto a bordo
Un helicóptero y un dron requieren un piloto, pero el piloto de un dron se mantiene sano y salvo en tierra mientras vuela su dron de forma remota.
Enviar un dron a victorias peligrosas o a condiciones ambientales extremas no es lo ideal. Aun así, es mucho más sensato que arriesgar la vida de un helicóptero o de un piloto para una misión de vuelo peligrosa.
Sin piloto a bordo significa que el dron es increíblemente pequeño y puede incluso enviarse a espacios reducidos e inspecciones en interiores, algo imposible con el tamaño de un helicóptero.
Requisitos de licencia fáciles
Debes cumplir con todos los requisitos de autoridad aérea y de elegibilidad básica para obtener tu licencia de helicóptero. Debes pasar por la escuela de grado, hacer y aprobar un examen escrito de conocimientos, hacer un entrenamiento de vuelo hasta que cumplas los requisitos mínimos y que tu instructor firme tus habilidades. Después, también hay un examen práctico que debes realizar y aprobar antes de que te permitan ser piloto de helicóptero.
Por otro lado, pilotar un dron suele suponer realizar un sencillo examen tras familiarizarse con las leyes y normativas en torno a los vehículos aéreos no tripulados. Por ejemplo, en Australia, tuve que pasar una prueba online muy sencilla que se centraba principalmente en los aspectos de seguridad de volar un dron, como la distancia a otras personas, las alturas máximas de vuelo y mantenerse alejado de aeropuertos y otras infraestructuras gubernamentales.
No cuesta mucho hacer el examen de piloto de drones, y es una fracción de lo que puedes esperar pagar cuando aprendes a volar un helicóptero.
Puede acercarse a las infraestructuras
Los drones son mucho mejores que un helicóptero para inspeccionar infraestructuras y acercarse a las zonas que sobresalen, como puentes y cables eléctricos.
Un helicóptero produce muchas corrientes descendentes para volar. El downdraught significa que acercarse y pasar por debajo de los obstáculos es casi imposible debido al volumen de aire que hay que mover para que un helicóptero se mantenga en vuelo. Por otro lado, un dron requiere mucho menos aire para ser movido y puede acercarse relativamente a los activos para su inspección.
Otro componente impresionante de los drones es que pueden programarse para supervisar activos y estructuras de forma autónoma utilizando sofisticados programas y software de inteligencia artificial.
Una empresa llamada SkySpecs es un ejemplo de empresa que optimiza las operaciones y el mantenimiento de los parques eólicos. Han desarrollado drones diseñados a medida y software y algoritmos de mantenimiento predictivo para responder a esta cuestión específica.
Investigadores del Reino Unido han dado un paso más y han desarrollado drones autónomos para inspeccionar emplazamientos energéticos en alta mar. En la investigación liderada por el Centro de Robótica de Edimburgo, pretendían eliminar la necesidad de que los humanos realicen tareas peligrosas y costosas como rapelar turbinas y acudir a los parques eólicos marinos en barcos o helicópteros.
Fácil de transportar
Los drones son mejores que los helicópteros porque son muy fáciles de transportar. Para trasladar un helicóptero de un lugar a otro, puedes hacerlo volar o colocarlo en la parte trasera de un camión.
Mi DJI Mavic Air es increíblemente compacto una vez que se pliegan los brazos. El factor de forma típico de un dron puede ser exprimido dentro de una mochila o maleta, lo que significa que puedes llevar tu dron a cualquier lugar contigo. Una de las mejores cosas de tener un dron es que es portátil y te permite capturar tus aventuras.
Bajo riesgo para el entorno
Debido a la ligereza de un dron, existe un riesgo relativamente bajo para las personas que se encuentran en las inmediaciones, y hay un riesgo muy bajo para el medio ambiente que rodea la misión de vuelo.
Este daño puede ser catastrófico si la hélice del dron entra en contacto con los ojos, pero en gran parte no puede dañar más allá de un corte superficial y una contusión.
Investigadores de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, han estado probando los daños causados por una serie de hélices. Las han utilizado para causar una serie de daños en la carne de cerdo (ya que es una de las cosas más parecidas al músculo y la piel humana). También han utilizado las hélices para dañar otros materiales, como el cristal y los coches, en nombre de la ciencia.
Los científicos descubrieron que las hélices de plástico se rompen prácticamente al impactar, mientras que las de fibra de carbono (conocidas por su resistencia) pueden hacer mucho más daño. Estos fueron solo los inicios de un estudio de investigación y planean trabajar más con los hospitales a medida que las lesiones causadas por los drones se conviertan en algo más común.
Durante 2019 y principios de 2020, utilicé mi dron para hacer vlogging y mostrar a la gente cómo era mi rutina diaria como fundador de una startup. Incluso me imaginé un poco como Casey Neistat durante un tiempo!
Mi experiencia con la lesión del dron fue triple:
- Los moratones de la lesión fueron peores que los cortes que me hice.
- No fue peor que la vez que me arranqué la parte superior del dedo con un rallador de queso
- Todo se curó al cabo de dos semanas sin que quedaran cicatrices duraderas: ¡sólo una lección aprendida!
De mi investigación en línea, esto es lo que entiendo de la experiencia de la mayoría de la gente con las lesiones de los drones y todavía no hay evidencia de que pueda quitarte el dedo en ningún sentido.
Me encantó el dinamismo que le dio a mis videos – pero a medida que te acostumbras a volar y te sientes más cómodo acercándote al dron – es cuando es más probable que te lastimes. Tal y como yo experimenté:
Mucho más silencioso
Los drones son significativamente más silenciosos que los helicópteros. En las distancias cortas, los helicópteros requieren auriculares y protección para los oídos. Los drones son significativamente más silenciosos que los helicópteros porque son más pequeños y utilizan la energía proporcionada por una batería eléctrica.
El sonido de un dron está entre el zumbido de una abeja y el menor daño de una moto al ralentí. Es mucho menos intrusivo y no llega tan lejos. Volar mi dron a unos 100 m del suelo lo hace casi inaudible.
Piezas de repuesto baratas
Los drones son mejores que un helicóptero para la fotografía y otras actividades que no transportan carga porque el mantenimiento y el gasto en piezas de repuesto son mucho menores.
Los drones suelen requerir hélices y baterías nuevas regularmente. Cambiar las hélices más a menudo de lo que cree que necesita es importante para volar de forma segura y sin control por el aire.
El programa de mantenimiento y sustitución de un helicóptero es mucho más riguroso porque transporta personas y es mucho más pesado que un dron. Existen normas y regulaciones muy estrictas en torno al programa de mantenimiento de un helicóptero, lo cual es importante para mantener la seguridad aérea.
Útil para una serie de industrias diferentes
Los drones son adecuados para una enorme gama de industrias diferentes.
Si los drones van a sustituir a los helicópteros o no, depende de la tarea que realicen los helicópteros en cada industria y de si la tecnología de los drones ofrece una ventaja, ya sea en seguridad o en coste.
Si quieres saber más sobre si los drones sustituirán o no a los helicópteros, puedes consultar mi otro artículo -pulsa aquí- en el que repaso todos los diferentes sectores en los que los drones están revolucionando las tareas y la seguridad.
Los drones están impactando en una amplia gama de industrias y campos como:
- Arqueología – Un estudio publicado en 2018 analizó el uso del lidar de los drones para aumentar la calidad de la documentación de los rasgos arqueológicos y sus propiedades físicas.
- Fotografía inmobiliaria – La tecnología de los drones es cada vez más barata, y las cámaras que llevan los drones tienen mucha más resolución y capacidad que antes.
- Agricultura – La pulverización de cultivos es un uso muy común de la tecnología de los drones. Los drones pueden volar directamente por encima de los cultivos, lo que minimiza el exceso de pulverización en los campos vecinos, y operar de forma autónoma, maniobrando hacia arriba y hacia abajo en las hileras de cultivos sin la atención continua del piloto.
- Monitoreo de la vida silvestre – Los drones también son superiores a los helicópteros cuando se trata de monitorear la vida silvestre. La superioridad se debe a que son muy portátiles, tienen la capacidad de hacer zoom en áreas específicas del entorno, tienen poco ruido en comparación con un helicóptero.
- Búsqueda y rescate – un dron de consumo fue capaz de localizar a un montañero. Éste y su compañero de escalada se separaron mientras escalaban el 12ºpico más alto del mundo: el Broad Peak, en las montañas del Karakórum, al noreste de Pakistán.
Algunas cosas que no pueden hacer los drones
Desgraciadamente, los drones no son la respuesta a todos los casos de uso. Tienen dificultades cuando hay que transportar grandes pesos a largas distancias y permanecer en el aire durante mucho tiempo.
Llevar personas
Los drones no son capaces de transportar personas por el momento. Hasta que la tecnología de los drones sea más segura y asequible, los helicópteros siempre serán el modo de transporte de despegue vertical dominante para transportar personas.
Levantar objetos pesados
Los más populares del mercado son el DJI Spreading wings y el DJI Agras MG-1 que pueden cargar hasta 11 kgs cada uno. Pero lo máximo que puede cargar un dron comercial por el momento son 18 kg. Esa hazaña la realiza el es el Freefly Systems ALTA 8.
Si quieres levantar cargas pesadas es mucho más adecuado utilizar un helicóptero que un dron. Tienen mucha más potencia, y algunos drones pueden levantar hasta 44.000 libras.
Mantenerse en el aire durante horas
Los helicópteros son mucho mejores para recorrer grandes distancias debido a su fuente de energía primaria si quieres recorrer grandes distancias con tu vehículo aéreo.
La capacidad de la batería de un dron está muy limitada debido a la tecnología, y la densidad de energía es mucho menor que la de la gasolina.
Los drones solo pueden viajar a unos 10 km de distancia de su control remoto, pero es probable que se queden sin batería para volver a casa con seguridad. Estas cuestiones hacen que el viaje medio de larga distancia esté entre uno y dos kilómetros de distancia del piloto.
La última palabra
En este artículo hemos visto por qué los drones son mejores que los helicópteros para algunos usos. Utiliza esta lista para entender las emocionantes posibilidades que puedes abrir al comprar un dron por varias razones, incluyendo la fotografía y la inspección. Sin embargo, tienes que ser consciente de la limitación de los drones.
Los drones son sólo una herramienta y están limitados por la tecnología actual.
A medida que la tecnología de los drones continúa mejorando, es probable que los drones superen a los helicópteros en muchas áreas diferentes. La carrera por las entregas con drones y otras tareas aéreas rápidas, como la entrega de órganos, está en marcha. Muchos emprendedores y start-ups de todo el mundo se están centrando en una serie de problemas diferentes.
No me cabe duda de que la tecnología de los drones, ya sean de ala fija, cuadricópteros o de despegue y aterrizaje vertical, seguirá desarrollándose poco a poco para que puedan superar a los helicópteros en una serie de tareas y aplicaciones de nicho.