Volar un dron a diferentes horas puede dar como resultado una fotografía espectacular y añadir un nuevo nivel de aventura a tu vuelo con dron. No soy particularmente una persona madrugadora, pero a veces me gusta levantarme temprano y volar mi dron lo más temprano posible por las mañanas. Volar tu dron por las mañanas requiere un poco de consideración hacia las diferentes amenazas y desafíos potenciales a los que te enfrentarás al volar justo después del amanecer.
Está permitido volar un dron por la mañana temprano siempre que sea después de la hora oficial de salida del sol. La mayoría de los países exigen que vueles tu dron sólo durante las horas de luz. A primera hora de la mañana, puede haber una mayor actividad de la fauna y una luz relativamente baja, así que vuela con cuidado.
Este artículo analizará todas las consideraciones especiales que debes hacer para volar tu dron temprano en la mañana. Hay consideraciones especiales que debes hacer para que tu vuelo con dron sea seguro y lo más productivo posible, desde el aumento de la actividad de las aves hasta la poca luz y la posibilidad de que aumenten los vientos.
Tabla de contenidos
Consideraciones para volar tu dron a primera hora de la mañana
A primera hora de la mañana, existen diferentes riesgos asociados a volar tu dron. A pesar de que es típicamente un momento de viento relativamente bajo y no está ocupado con otras personas volando su dron, hay consideraciones de poca luz y el potencial de que haya más vida silvestre activa antes del calor del día.
Lanzamiento después del amanecer
Lo más importante para volar a primera hora de la mañana es lanzar tu dron después de la salida oficial del sol.
La mayoría de las regulaciones de vuelo de drones de los países establecen que debes volar tu dron dentro de las horas de luz. Esta regulación significa no volar mientras el sol está por debajo del horizonte.
Algunos países te permiten realizar una formación y certificación extra para volar tu dron fuera de estos horarios. Supongamos que eres un piloto profesional de drones y tienes un negocio de drones. En ese caso, esta puede ser una excelente oportunidad para obtener una cualificación extra para realizar vuelos que sus competidores no pueden.
De todos modos, es posible que no quieras volar antes del amanecer porque la luz no es muy buena para capturar vídeos o fotos. Si quieres saber más sobre la toma de fotos con drones, reviso mi otro artículo, donde repaso todos los ajustes que debes cambiar para capturar la imagen perfecta.
Luz baja
Volar por la mañana significa trabajar con menos luz de la que se suele tener cuando se vuela en las horas centrales del día. Hay dos consideraciones importantes cuando hay niveles bajos de luz.
Asegurar la línea de visión
En primer lugar, mantener su dron en la línea de visión es una regulación común en muchas jurisdicciones. Puede ser difícil captar el dron contra el fondo más oscuro si tiene una luz relativamente baja.
Mantener la línea de visión también es importante para la seguridad y para asegurar que puedes ver un espacio claro completamente alrededor de tu dron mientras vuelas. Si quieres saber más sobre cómo hacer que tu dron sea más visible para que puedas conducirlo con seguridad en condiciones de poca luz y de madrugada, echa un vistazo a mi otro artículo en el que repaso todo lo que necesitas saber.
El enfoque es para aumentar la visibilidad de tu dron incluye:
- Elegir un dron con un color de alto contraste
- Comprar un dron con una superficie mucho mayor
- Añadir luces fijas al dron para ser visible
- Añadir luces estroboscópicas
- Añadir calcomanías o pieles de alto contraste al dron, poner cinta reflectante en tu dron
- Llevar una carga útil visible
- Volar con el sol de espaldas para asegurar el máximo reflejo del dron
Hacer fotos en situaciones de poca luz
En segundo lugar, realizar un vuelo a primera hora de la mañana puede afectar seriamente a las fotos y vídeos de tu dron.
A menudo los drones vienen con una opción de horquillado de las tomas. Esta opción de bracket significa que el dron toma fotos en tres rangos. Permitiéndole capturar una tienda con un cielo brillante y un primer plano más oscuro fácilmente.
Este horquillado se conoce como fotografía HDR. HDR significa alto rango dinámico. Se trata de un estilo fotográfico específico con un rango dinámico inusualmente alto que, de otro modo, podría conseguirse en una sola fotografía porque los brillos serían demasiado brillantes o las sombras demasiado oscuras.
En términos más sencillos, se trata de dos (o más) fotos tomadas a diferentes niveles de exposición y que luego se juntan con el software para crear una imagen mejor. El fotógrafo toma un rango de fotos horquilladas. Recomiendo elegir una diferencia de dos paradas durante la fotografía nocturna con drones para darse la mejor opción de capturar buenas fotos de alto rango dinámico.
Una vez que utilice una opción de foto horquillada, tendrá que combinar las fotos en el post-procesamiento y el software de manipulación de fotos como Photomatix, Aurora HDR y Luminance HDR (GRATIS).
Vientos crecientes
Las primeras horas de la mañana suelen estar asociadas a vientos relativamente bajos.
El frescor del comienzo del día asegura que la velocidad del viento sea baja y las rachas mínimas.
La mayoría de las ubicaciones geográficas se calientan con relativa lentitud, pero las caras de los acantilados y otros accidentes geográficos verticales pueden calentarse más rápido, provocando corrientes ascendentes y un cambio considerable en las corrientes de aire.
Cuando vuele su dron a primera hora de la mañana, debe tener en cuenta un rápido cambio de las corrientes de aire y del viento a medida que el suelo y el aire se calientan. La rapidez con la que se calienta el aire depende de la época del año en la que vueles y de la temperatura típica de la zona. Un calentamiento más rápido dará lugar a un vuelo mucho más imprevisible.
Actividad de la fauna
La actividad de las aves es especialmente activa a primera hora de la mañana, después del amanecer.
Las aves pueden ser muy peligrosas para los drones, ya que pueden asustarse fácilmente e incluso pueden atacar a su dron.
Los pájaros que anidan, cazan o protegen un territorio son propensos a atacar a su dron abalanzándose desde arriba. Si quieres saber más sobre cómo puedes evitar que tu dron sea atacado por las aves, echa un vistazo a mi vídeo de YouTube a continuación.
Proteger tu dron de la fauna salvaje significa estar muy atento a las actividades de la fauna en tu zona de vuelo.
Si nota una gran actividad de aves, es aconsejable retrasar su vuelo hasta un poco más tarde en el día, o las aves han dejado de ser tan activas. Además, recomiendo evitar las zonas de anidación y mantenerse alejado de las zonas de alimentación.
Ruido de drones
El aire quieto de la mañana suele hacer que el mundo parezca mucho más silencioso.
Si vuelas tu dron por la mañana, es probable que el ruido sea más evidente para las personas que están debajo. No es que tu dron se haya vuelto más ruidoso, sino que el ruido de fondo, que suele tapar el zumbido de un dron, es menor.
A muchas personas les molesta bastante el sonido de un dron, y despertarlas con él podría causar potencialmente un desacuerdo entre usted y sus vecinos.
Comprar carenados que reduzcan el ruido o utilizar hélices de bajo ruido son las formas en las que puedes minimizar el ruido que hace tu dron mientras vuela a primera hora de la mañana.
Temperaturas más frías (rocío)
Las temperaturas más frías de la mañana hacen que tu dron y sus componentes electrónicos también puedan estar fríos.
La temperatura más fría de su dron provocará potencialmente la condensación de la humedad. La condensación producida por el metal frío que entra en contacto con el aire húmedo puede causar problemas de cortocircuito y oxidación con su dron.
Una vez que el dron esté en el aire, se calentará rápidamente, y los componentes ya no estarán lo suficientemente fríos como para que la humedad se acumule en los componentes metálicos.
Una forma de asegurarse de que su dron no acumule condensación es esperar a que el dron se caliente durante unos minutos después de encenderlo. Nunca vuele su dron si tiene la posibilidad de mojarse.
Además, las bajas temperaturas pueden haber provocado la formación de rocío en las briznas de hierba y en las ramas de los árboles que sobresalen. Tenga cuidado de que su lugar de despegue esté libre de humedad y de que cualquier turbulencia de aire causada por volar su dron cerca de árboles y otros elementos colgantes no libere ninguna gota de agua potencial en el marco de su dron.
Comprueba dónde puedes volar tu dron
Cuando vayas a volar tu dron, debes asegurarte de que puedes despegar en tu zona requerida y designada.
Recomiendo descargar una app que te muestre exactamente dónde puedes y no puedes volar. Los Estados Unidos de América tienen la aplicación «antes de volar» conocida como B4UFLY APP.
B4UFLY App
Si eres un usuario recreativo de drones, ya puedes utilizar la app para drones de la FAA, desarrollada con Aloft (antes conocida como Kitty Hawk).
Esta aplicación proporciona conocimiento de la situación a los voladores recreativos (aficionados) y a otros entusiastas y pilotos de drones. Está disponible tanto en la App Store para Apple como en la Google play store para teléfonos android.
Interesantemente, también incluye una versión de escritorio que te permite hacer algo de planificación e investigación previa al vuelo.
Si no estás en los Estados Unidos de América, hay otras opciones igual de potentes. Mi aplicación favorita para usar es open sky.
Cielo abierto
Open sky funciona en Estados Unidos, Australia y otros lugares del mundo. Es una forma muy sencilla y limpia de ver las normas y regulaciones de los drones que puedes volar con confianza estés donde estés.
Es una app gratuita que admite la planificación de vuelos para muchos tipos de usuarios de drones, y escribiendo una dirección específica, podrás entender las leyes y regulaciones de ese lugar.
Open sky es un proveedor aprobado de acceso en tiempo real a la información del espacio aéreo controlado de la FAA y CASA en Australia.
Los operadores de drones pueden solicitar autorización para volar en el espacio aéreo controlado, incluido el espacio aéreo cercano a las principales ciudades. Comprueba automáticamente las normas y regulaciones del espacio aéreo y te avisa cuando el espacio aéreo está despejado para el vuelo.
Resumen
Este artículo ha cubierto todo lo que necesitas saber sobre si puedes o no volar tu dron a primera hora de la mañana.
Con algunas consideraciones especiales y todas las comprobaciones oportunas, podrás volar tu dron por la mañana con confianza. Sólo asegúrate de que estás volando dentro de las leyes y regulaciones locales y que estás volando después de la salida del sol si eso es parte de los acuerdos de licencia.