Cuando compras un dron, los fabricantes suelen indicar un nivel de resistencia al viento. Este valor es independiente de la velocidad máxima del dron e indica el nivel de viento con el que podrá volar su dron de forma segura.
El nivel 5 es la resistencia al viento más común para los drones. Significa que puedes volar tu dron con velocidades de viento de hasta 10,7 m/s (24 mph) de forma segura. Volar con vientos superiores a este nivel dará lugar a movimientos imprevisibles del dron y a un mayor riesgo de accidentes.
Los fabricantes de drones suelen indicar la resistencia al viento de un dron en términos de metros por segundo o de un nivel. El nivel se conoce como escala de Beaufort, y es una medida empírica que relaciona la velocidad del viento con las condiciones observadas, ya sea en el mar o en tierra.
La escala de nivel del viento
La escala de Beaufort fue derivada en 1805 por un contralmirante de un buque de la Marina Real Irlandesa.
Aquí, en la siguiente tabla, tenemos los niveles de la escala Beaufort y la velocidad del viento en metros por segundo a la que se refiere cada nivel. Si el fabricante de su dron cita los niveles, utilice esta tabla para determinar si un dron sería adecuado o no para las condiciones de viento que experimenta en su área local.
Niveles de viento
Si vives en una zona especialmente ventosa, debes consultar la información meteorológica local para conocer las rachas máximas de viento que se experimentan durante una temporada típica. Esta velocidad máxima te informará sobre el tipo de dron que necesitas comprar.
En mi experiencia, volar un dron en condiciones de mucho viento resulta en advertencias del dron y que debes aterrizar lo antes posible. A medida que me he ido sintiendo más cómodo volando mi dron, he desestimado estas advertencias y he continuado con mi vuelo mientras ejercía una mayor precaución y cuidado.
Muchos drones vienen con un nivel 5 de resistencia al viento porque los fabricantes utilizan motores con una potencia para resistir un viento de 10,5 m/s. Los motores de mayor calidad empiezan a subir el precio del dron, y la mayoría de la gente no necesitará un dron para combatir vientos fuertes.
Drones con resistencia al viento de nivel 5
La resistencia al viento de nivel 5 en un dron es muy común. Los fabricantes han determinado que un nivel 5 de resistencia al viento es necesario para la mayoría de los usuarios. Un nivel V de resistencia al viento significa que el dron puede soportar las velocidades de viento comunes que se encuentran durante el uso casual.
El peso del dron, la potencia de los motores y la capacidad de la batería o juegan un papel importante en las decisiones del fabricante para hacer que el dron sea asequible a la vez que mantiene un alto rendimiento.
En la siguiente tabla, comparto los drones con una resistencia al viento de nivel 5.
La resistencia al viento de los drones de la tabla anterior está sólo vagamente correlacionada con la velocidad máxima del dron. La resistencia al viento depende de la capacidad del dron para responder a las fuerzas laterales del viento. Esta resistencia depende de otros factores, como la calidad de los sensores y la programación del software que interpreta los datos y puede responder a las fuerzas laterales.
Si quieres un dron con mayor resistencia al viento, tendrás que buscar en la gama más alta de drones a nivel de consumidor.
Drones con mayor resistencia al viento
A medida que la tecnología de los drones se abarata y la electrónica miniaturizada necesaria para mantener un dron en vuelo estable también se hace más asequible, podemos esperar una mayor resistencia al viento en cada lanzamiento de un dron.
Por ejemplo, el reciente lanzamiento del DJI Mavic tres viene con una mayor resistencia al viento que sus predecesores, y mi suposición y expectativa para el futuro es un aumento continuo de estos niveles de resistencia al viento.
Aquí hay tres drones con niveles de seis a ocho cuando la resistencia.
- Mavic 3 – Nivel 6
- Parrot Anafi – Nivel 7
- Autel Evo 2 Pro – Nivel 8
Si quieres saber más sobre el mejor dron para vientos fuertes, echa un vistazo a mi otro artículo, pincha aquí, en el que repaso todos los drones que tienen una resistencia al viento muy alta y que lo hace perfecto para las personas que requieren una grabación de alta calidad en condiciones meteorológicas especialmente complicadas.
El mejor dron para vientos fuertes
El Autel Evo 2 Pro es el dron perfecto para vientos fuertes. Este dron tiene la velocidad máxima más rápida de todos los drones que hemos evaluado en este artículo, 20 m/s, y puede soportar velocidades de viento de 17 a 20 m/s (que es una fuerza de viento de nivel 8).
La velocidad máxima de vuelo del dron, de 45 mph (o 20 m/s), le permite adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del viento sin dejar de llegar a su lugar de despegue rápidamente.
Otra característica que me gusta de este dron es que puede evitar obstáculos por todos los lados. Cuenta con 19 grupos de sensores, entre los que se encuentran 12 sensores visuales, la cámara frontal principal, ultrasonidos y otros sensores que le permiten crear un mapa tridimensional que utiliza para planificar su viaje.
Esto, junto con la potencia de procesamiento extraordinariamente rápida, significa que tu dron podrá seguirte en tiempo real en una variedad de condiciones desafiantes.
¿Qué pasará si vuelas por encima de la resistencia al viento indicada?
Volar tu dron con velocidades de viento superiores a la resistencia al viento indicada puede dar lugar a diversos problemas que pueden aumentar las posibilidades de que te estrelles con tu dron o de que tengas un accidente grave.
En mi experiencia, la resistencia al viento del dron indicada por el fabricante suele ser muy conservadora.
Aquí tienes todos los problemas que puedes encontrar si decides volar en condiciones especialmente ventosas.
Mucho más movimiento del dron
La resistencia al viento de los drones depende en gran medida de la capacidad del dron para sacar suficiente potencia de sus motores. No sólo tiene que haber suficiente potencia generada, sino que el dron tiene que responder rápidamente. Cuanto más barato y menos potente sea el dron, más movimiento se puede esperar durante el vuelo.
Como el viento empuja al dron de un lado a otro, éste pondrá en marcha los motores en diferentes combinaciones para asegurarse de que se mantiene en una ubicación GPS fija. Si el dron no tiene suficiente potencia para superar la fuerza que actúa sobre él el viento, irá a la deriva y tardará un momento en encontrar el camino de vuelta a la ubicación GPS en la que empezó.
El viento fuerte no es necesariamente un problema si es racheado porque el dron volverá a la ubicación y altura del GPS una vez que la racha haya pasado. Un viento continuo superior a la resistencia del viento haría que el dron se desviara continuamente.
Fue un momento de pánico, pero conseguí devolver mi dron sano y salvo antes de que saliera despedido hacia el océano.
Imágenes borrosas
Puedes esperar que tu dron tenga dificultades para recoger fotografías a velocidades de viento más altas. Los drones han sido programados para que el cardán contrarreste velocidades de viento relativamente bajas. Si vuelas tu dron fuera de estos parámetros, la cámara y el dron no compensarán la inestabilidad extra mientras tomas una foto con el dron.
Los vídeos también se volverán mucho menos estables, y el cardán se esforzará por crear secuencias suaves mientras se vuela contra los fuertes vientos.
Mayor riesgo de accidentes
Con vientos más fuertes, hay muchas más posibilidades de que tu dron se mueva de forma errática y se encuentre con diferentes errores como altas velocidades del motor, rápido agotamiento de la batería, avisos de viento fuerte y más.
Muchos pilotos de drones ignoran estas advertencias, pero en condiciones de viento fuerte, estas advertencias deben ser tomadas en serio, y en la mayoría de los casos, es mejor regresar a su lugar de despegue y aterrizar su dron lo más rápido posible. A menos que tengas una misión que deba ser completada durante tu vuelo, siempre es mejor volver en otro momento.
He comprobado que volver para completar una misión en un día con condiciones de viento mucho más favorables han dado un mejor resultado para el dron y el cliente.
Mayor calor generado
Los drones se calientan mientras vuelan, y volar a altas velocidades de viento significa que la electrónica y los motores trabajan extra para mantener el dron estable.
El aumento de calor podría causar potencialmente daños en los componentes internos, y si te indica que se ha alcanzado la velocidad máxima del motor, es probable que tu dron se sobrecaliente muy pronto.
La batería también se calentará mucho ya que la energía se requiere mucho más rápido. El intercambio de energía de la batería al dron libera calor. Asegúrese de que la batería se ha enfriado completamente antes de intentar recargarla. Las baterías de polímero de litio son especialmente vulnerables a los daños causados por el calor.
Por suerte, volar con viento fuerte y fresco puede disipar parte de la energía generada durante el vuelo. Sin embargo, si es un día caluroso y ventoso, es más probable que tu dron se sobrecaliente peligrosamente.
Más errores del cardán
El cardán es una parte importante de tu dron y siempre está tratando de superar la inestabilidad del vuelo.
Estoy seguro de que he volado mi dron cuando el viento era excepcionalmente fuerte, y he ignorado los avisos de viento fuerte para seguir volando. Al observar la vista en primera persona del vuelo, esto suele quedar claro.
El dron estará rebotando y luchando para combatir el viento mientras cambio de dirección, lo que resulta en sacudidas, golpes y movimientos bruscos en la película.
Si estás volando en circunstancias especialmente ventosas con frecuencia, es probable que también recibas notificaciones relacionadas con la sobrecarga del cardán.
Los propietarios de algunos drones de la serie Mavic de DJI también han informado de que si recogen el dron después de que haya aterrizado y lo maniobran de forma rápida y errática, pueden recibir una advertencia de sobrecarga del dron.
Si quieres saber más sobre cómo superar los problemas de sobrecarga del cardán del dron, consulta mi otro artículo haciendo clic en la siguiente imagen.
Consejos para volar con vientos fuertes
Aquí tienes unos sencillos consejos para que tu dron regrese de forma segura y no corras el riesgo de lesionarte.
Aléjate de las corrientes de aire
Los drones son particularmente buenos para contrarrestar los movimientos laterales, pero no son muy buenos con la aceleración hacia arriba y hacia abajo. Aléjate de las corrientes ascendentes en el borde de los acantilados y otras superficies verticales porque tu dron se encajará hacia arriba y hacia abajo y le costará contrarrestar la fuerza.
Los vientos son fácilmente forzados a un movimiento vertical cuando se encuentran con características geológicas y otras superficies verticales.
Apagar los modos restrictivos
Algunos drones vienen con modos restrictivos, como el modo principiante. Estos suelen restringir las velocidades máximas y la capacidad del dron para responder a las fuerzas laterales.
Asegúrate de no volar con ningún modo restrictivo activado, ya que limitará tu capacidad de responder rápidamente a los movimientos imprevisibles que provoca volar un dron con mucho viento.
Da espacio extra a los árboles
Un dron está continuamente intentando mantener una trayectoria de vuelo estable.
Esto significa que reacciona tan rápido como el software puede identificar anomalías en los sensores, poniendo en marcha los motores para contrarrestar el movimiento. Consulta mi otro post, Por qué necesito calibrar mi dron, para obtener información adicional sobre la calibración de los sensores. Haga clic aquí para llegar al artículo sobre las preocupaciones poco conocidas.
Como resultado, cuando se vuela con vientos fuertes, se debe dar un amplio margen a las obstrucciones en el área de vuelo. Recomiendo mantenerse al menos a 5 metros de distancia de cualquier árbol, pared u otra barrera.
Tenga cuidado con los escombros
Es normal que la corriente descendente de las hélices desplace parte de la basura y las cosas ligeras que hay en las inmediaciones durante el despegue o el aterrizaje.
Una plataforma de aterrizaje será uno de los métodos más eficaces para salvaguardar tu dron y a la vez protegerte mientras despega y aterriza.
En caso de duda, recuerde aterrizar su dron lo antes posible, ya que así se asegurará de que su dron esté protegido y pueda volar otro día.
Resumen – Nivel 5 de resistencia al viento
En este artículo se ha repasado todo lo que necesitas saber sobre la resistencia al viento de nivel V y por qué es una de las resistencias al viento de los drones más comunes en el mercado.
La resistencia al viento de nivel V te protegerá de las velocidades de viento más comunes, y si quieres un dron con una mayor velocidad de viento, debes buscar un dron con una mayor velocidad máxima y potencia de salida.
Asegúrate de no volar tu dron con vientos que superen las cifras de resistencia al viento del fabricante, ya que pueden producirse diversos problemas y aumentar las posibilidades de que tengas un accidente.